Principales

6/recent/ticker-posts

El Trueque en el Resguardo Nasa de Pickwe Ikh

El ser humano, siendo un ser social, involucra dentro de su cotidianidad como forma principal de interacción con los demás; el trueque. Que no es otra cosa que el intercambio entre existencias, el ir y venir de cada biografía. Normalmente uno entrega parte del conocimiento adquirido (el de la vida), a cambio de “algo”; siempre esperando que aquello dado retribuya su bien-estar de algún modo. Incluso el que regala o entrega por caridad algún bien, pues seguramente, espera el agradecimiento.


RESGUARDO NASA PICKWE IKH
El trueque es el reconocimiento del otro y la oportunidad que esto representa. Nos presenta un nuevo ciclo vital. El trueque es originario, un asunto de lo social y cultual, del principio de la comunicación.
El   intercambio de oportunidades que desde el sector, en nuestro caso, hemos evidenciado en el departamento del Huila al comprender que la comunicación fortalece la participación ciudadana. Es fundamental para el Movimiento alimentar el trueque desde cada una de sus experiencias y medios comunitarios, desde sus maneras; como al río, dejarlos fluir.

Para nuestros hermanos aborígenes, el Trueque, es una forma de fortalecer la autonomía alimentaria, pues allí esparcen y recuperan “las semillas propias”, “las riquezas que nuestra madre brinda. Alimentos, plantas, animales… y la palabra.” Aquella que todos pronunciamos y con la que construimos nuestros imaginarios, nuestra cultura, nuestros sueños, nuestro trabajo. La palabra empeñada a conseguir cambios para mejorar la vida; el territorio de la palabra que camina; el horizonte en el atardecer cuando se piensa y colorea la madrugada. El origen. La palabra que camina y dibuja el presente construyendo el futuro. La palabra que es memoria. Ruta que caminar.

El derecho a la comunicación que en el territorio queremos, ahora tiene un gran enemigo que son los mega-proyectos y los capitales transnacionales, arropados en un gobierno entreguista. Ellos rompen el tejido social y por ende el comunicativo dictando el devenir de las comunidades que lo habitan, desinformando, rompiendo la confianza. La confianza que sí permite el trueque; el hacer juntos en la unidad de tres pueblos
Resguardo nasa de Pickwe.






Publicar un comentario

0 Comentarios