Principales

6/recent/ticker-posts

Reyes Pete (Biografía)


El gran sabio ser único y capitán vitalicio  José Reyes Pete Finzcue nació el primero 1 de agosto de 1918 en el punto denominado cxna tukwe resguardo indígena de Vitonco Páez cauca  Colombia en uno de los sitios  más importante de la tierra  del cacique

 JUAN TAMA NACIÓ EN 1918 MURIÓ EN EL AÑO 2012 TIERRA DENTRO CAUCA.

Esta gran persona fue hijo de José maría pete y maría Finzcue, tuvo 6 hermanas Angélica pete, Carmen pete, cruz pete francisco, pete julia pete. Todo su infancia lo vivió con sus padres, estudio tercer año de primaria, no pudo continuar por cuestiones económicas a demás para muchos padres de familia el estudio era solo para los perezosos. Su niñez fue dura por tal razón se alejó de la familia a la edad de 14 hasta los 18 años hacia la zona norte. Cuenta que estuvo tres años fuera de la casa luego regreso para cuidar a  sus padres  y sus tres sobrinos Julio villano, Alfonzo villano y Lucio villano que habían quedado huérfano en aquel entonces.

Su dedicación por la familia y comunidad empezó a notarse desde muy joven ya que para él lo primordial era el bienestar de cada persona, por eso no era des complicado en colaborar, en guiar, en coordinar, en hacer un trabajo y como una de las principales funciones realizar escritos, memoriales, oficios según la petición del interesado su colaboración  hacia los demás fue incansable.

José Reyes Pete se casó con la señora María Alonzo, tuvo 12 hijos Ventura Pete, Álvaro Pete, Genoveva Pete, Ligia Pete, Rosa Helena Pete, Elvira Pete, José Reyes pete, hijo adoptado Jairo Copaque.
Durante el proceso de convivencia en la familia era un papa bastante dedicado a sus hijos e hijas y el trabajo, nunca hacía  falta el pan de cada día tampoco lo espiritual mente mantuvo una entrega  total.
Hace comentario en la época de la violencia mucho de los hermanos o líderes en Vitonco en otros lugares fueron asesinados por los colores políticos como el conservador y el liberal, cuenta que fue perseguido por la gente del gobierno para asesinar en el cañón de Talaga. Pero como siempre su alma vida y corazón lo tenía encomendado a Dios, el nunca temía sabía que el creador lo protegía de todo adversidad, por eso él decía que es mejor no trabajar ni con la izquierda ni con el derecho es mejor ser neutro
Al capitán José Reyes Pete  lo eligió la comunidad porque en él se reflejaba su colaboración, respeto, responsabilidad y liderazgo por su gente nunca espero nada a cambio su mayor preocupación era defender su terruño a toda costa para que en el futuro su gente no se viera despojada de su territorio  siempre mantuvo en cuenta que ayudar a los demás era la base fundamental para vivir en igualdad y equidad.

Por tal razón lo eligieron candidato en el año  1956, pero José Reyes Pete se niega a este cargo ya que para ejercerse se requiere de mucha sabiduría para llevar bien a un pueblo. La gente respeto su decisión pero eligen como el secretario general del resguardo de Vitonco en el año 1957
En el año 1958 de nuevo la gente insiste  que José Reyes Pete indicado para ser el padre de su comunidad, acepto pero con la condición por algunos circunstancias  cometió alguna falta la comunidad era lo primordial para destituir de su cargo.

Dentro de su cargo como capitán  asume como cabildante de comisario principal del resguardo en el año 1960, su trabajo fue prospero por tal razón lo reeligen como comisario principal en el año 1964. Dentro de su colaboración en el año 1971 es nombrado como profesor bilingüe en la escuela rular mixta de Vitonco. También es nombrado inspector de policía en el año 1979. En 1990 es nombrado gobernador principal en el resguardo  cxam Wala de Vitonco.

Trabajos importantes en resguardos vecinos en el año 1965 el capitán José Reyes Pete hace participe con el gobernador suplente Carlos Tenorio en la defensa del territorio el resguardo indígena de Mosoco en contra de la INCORA.

Hecho importante con ex senador Jesús Enrique Pinacle en el año 1998 donde el capitán defiende de los problemas políticos  y de los 60 fuetazos, también entre al congreso  en el posicionamiento.
En el terremoto del 1994 el capitán José Reyes Pete se niega a salir de su terruño a pesar de la insistencia de algunas personas  no se dejó convencer ya que para él lo más importante era reconstruir la comunidad en donde el casi que Juan Tama dejo encomendado.

Dentro del su desarrollo de trabajo de sus comunidades en muchas ocasiones tuvo tropiezos entre comunidades entre familias y en el proceso de liderazgo por el solo hecho de trabajar a favor de las familias de las comunidades y por qué nunca tuvo de su credo a DIOS su labor en defensa de la uni9dad y el territorio.

En cuanto a sus enemigos que presentaban nunca intento volver con lo mismo siempre decía que hay que perdonar al enemigo.
El mayor fue una persona muy ejemplar y sabia nunca decir que no se pueda resolver los problemas, lema la constancia es la clave en todo esto: persistir insistir, resistir.

El recorrido al territorio0 nasa: dentro de los procesos deconstrucción colectiva en cada una de las comunidades cuenta que sede la época de que recibe el cargo de capitanía a puesto conocer mucho0s procesos de parte organizativa política y des de derecho propio defender el territorio des de los títulos de cada zonas, Resguardos y veredas de cada unio0 de las comunidades
En el año 2004 fue legalizado el nombre de la institución como tal INSTITUCIÓN  EDUCATIVA JOSE REYES PETE, dieron este nombre en honor a que eras el único capitán vitalicio en el resguardo de Vitoncó y a nivel de Colombia.

En sus 50 años de capitán desde el año 1958 – 2012 su trayectoria como capitán gratificantes y abundantes donde los frutos darán semilla que prospera en generación en generación.
El capitán José Reyes Pete antes de su muerte en la asamblea del auto 004  del año 2012 dejo dicho que para el nombramiento de un posible candidato a la capitanía debe estar militado los 8 departamentos que hacen parte de la gran nación del pueblo nasa, también el capitán debe trabajar y requerir las siguientes condiciones:

1 Trabajar por la comunidad sin esperar nada a cambio.
2 Trabajar por la equidad y la igualdad.
3 Defender los territorios a costa de todo
4 Tener voluntad
Recomendaciones
1 Vivan unidos como hermanos ya que son hijos de un solo creador
2 Respetar los acuerdo de los linderos en los territorios
3 En caso de que alguien los quera maltratar deben de tener en cuenta que el dialogo es una herramienta básico
4 Si te ofenden debe ser agradecido



Publicar un comentario

0 Comentarios