Vientos de comunicación.

En el marco de la unidad de los pueblos indígenas  y en el ejercicio de la autonomía  de los tres pueblos  nasa, misak, Yanakuna  que se encuentran ubicados en  ocho 8 municipios del departamento del Huila  entre ellos conformados  22 autoridades. El movimiento indígena  de resistencia fundado en los principios de cada pueblo según la cosmovisión, al cual han dedicado la vida los grandes    mayores, mujeres, taitas, mamas, tatas, sabedores propios “The Wala” y las autoridades durante el proceso de la lucha  debe por obvias razones mantener y fortalecerse hacia la pervivencia  es el reto de siempre. En fretar ha ora una nueva amenaza  entre ellos la de que hoy llamados jóvenes por las diversas influencias externas abandonen el proceso de la organización política  indígena, tanto local regional, es una de las preocupaciones   que nos lleve a reflexionar y reaccionar  tanto a las autoridades y la regional CRIHU,  por esta  razones  es necesario crear mecanismo y estrategias que nos permite retomar y encaminar mediante la sabiduría de nuestros mayores y que  podamos desarrollar diferentes dinámicas de trabajo en conjunto con los tres pueblos   Y con los de más regionales, Desde las fortalezas que hay en cada uno de los resguardos / cabildos, a nivel de los  jóvenes. Partiendo
Desde la participación política organizativo de los jóvenes en los procesos.
Des de las experiencias  de nuestros mayores, autoridades, the Wala taitas tatas  que obtuvieron a través de esta larga historia de la lucha y resistencia.
Des de nuestra semilla principio ancestral.
Des de las prácticas culturales y la espiritualidad  cosmovisión  de cada pueblo. 
Partiendo des de la familia.
Partiendo des  de la investigación como mayor interés marcado en el espacio de la espiritualidad. 
Partiendo des de la historia de las regionales. 

El encuentro de jóvenes es un  espacio donde esperamos aportar elementos importantes para la construcción de un camino que nos lleve no solamente proponer ideas  ni hablar cosas negativas o positivas  frente los jóvenes si no como se puede retomar y despertar des de la visión de cada pueblo el camino a seguir  hacia la construcción permanente y equilibrada hacia la base.
 MINK’A PAWKAR RAYMI 
MARTES 5 DE MARZO. 
Llegada de caminantes al Valle Sagrado Andino del Papallaqta. 
Círculo de Armonización en la montaña sagrada. 
Círculo de palabra – intercambio de experiencias. 
Preparación para la caminata andina por la ruta de la red de caminos ancestrales de los Andes de la Región CHINCHAYUSYU.
MIERCOLES 6 DE MARZO. 
5:00 AM Ceremonial andino circular de montaña. 
6:00 AM Desayuno comunitario. 
7:00 AM Salida por el camino ancestral milenario hacia la alta montaña. 10:00 AM Entrega de ofrendas a la Madre Territorio en el Páramo del Letrero y Mirador de las Lagunas del WANKAYU y el Tayta Santiago. 
11:00 AM Continuación de la caminata andina por el camino ancestral milenario. 
6:00 PM Llegada a las Cabañas de San Antonio – Primera jornada
JUEVES 7 DE MARZO. 
5:00 AM Desayuno comunitario. 
5:30 AM Continuación de la caminata andina por el camino ancestral milenario. 
3:00 PM Llegada al Puerto de Quinchan Huila – Segunda jornada. 
4:00 PM Desplazamiento en chiva o bus escalera de los caminantes hacia el Resguardo de RUMI YAKU. 
6:00 PM Inscripción de participantes - Recibimiento ritual de bienvenida y armonización. 
7:00 PM Cena comunitaria 
8:00 PM Muestra de Cine Documental. 
VIERNES 8 DE MARZO. 
5:00 AM Alborada con Chirimía Yanakuna. 
7:00 AM Desayuno. 
8:00 – 9:00 AM Ritual de armonización. Apertura del encuentro y saludo de los caminantes de los Pueblos. 
9:00 – 10:00 AM Exposición: El camino del retorno al orden natural de la Madre Tierra – WILLKA PACHAKUTY. 
11:00 – 12:00 M Círculo de la Palabra sobre el caminar de la Nación Yanakuna y de los Pueblos. 
1:00 – 2:00 PM Almuerzo 
2:00 – 6:00 PM Círculos de la palabra sobre acciones de liberación de la Madre Tierra - experiencias de caminos hacia el Sumaq Kawsay – Buen Vivir de otros pueblos indígenas y de procesos afines visitantes: WILLKA MUYU NINA – WILLKA MUYU YAKU – WILLKA MUYU WAYRA – WILLKA MUYU J’ALLPA. Plenaria sobre conclusiones y proyección del caminar 
6:00 – 7:00 PM Cena Comunitaria 
7:00 – 10:00 PM Expresiones artísticas y culturales de identidad, integración en el Raymi con chirimía Yanakuna 
10:00 – 12:00 AM Palabras mayores: Mensajes de las Mamakuna y Taytakuna junto a la T’ullpa. 

SABADO 9 DE MARZO. 
5:00 AM Alborada con Chirimía Yanakuna. 
7:00 AM Desayuno. 
8:00 – 8:30 AM Ritual de armonización. 
8:30 – 12:00 M Exposición de semillas ancestrales , productos, alimentos de la región, tejidos andinos. Exposición de saberes, haberes y teneres de los Pueblos - Soberanía alimentaria. Trueke de semillas ancestrales, productos, alimentos de la región, tejidos andinos y trueke de afectos entre los Pueblos. 
12:00 – 1:00 PM Almuerzo comunitario. 
1:00 – 4:00 PM Caminata simbólica de los Pueblos con el Abuelo Fuego, las simbologías de identidad y chirimía andina por la 
liberación de la Madre Territorio desde la vía panamericana del Resguardo de RUMI YAKU hacia la YACHAY WASI del Resguardo de San Agustín. 
6:00 PM – 7:00 PM Cena comunitaria. 
7:00 – 8:00 PM Expresiones artísticas y culturales de identidad, integración en el Raymi con chirimía Yanakuna 
10:00 – 12:00 AM Palabras mayores: Mensajes de las Mamakuna y Taytakuna junto a la T’ullpa. 
DOMINGO 10 DE MARZO. 
5:00 AM Alborada con Chirimía Yanakuna. Ritual de saludos al Inti Tayta y sincronización en todos los Territorios Ancestrales del Continente por el despertar y la Unidad de los Pueblos. 
6:00 – 7:00 AM Desayuno Comunitario. 
8:00 AM Caminata Espiritual hacia EL TEMPLO CEREMONIAL DEL PUEBLO DE LA GENTE DE PIEDRA. 
10:00 – 12:00 M Ceremonia circular de saludos a los Seres Dadores de Vida de las siete direcciones de la TAWA CHAKA HANAN y entrega de ofrendas. 
1:00 – 2:00 PM Almuerzo . 
2 – 5 PM Integración de los Pueblos mediante los juegos tradicionales del tuso, tejo, jalada del lazo, el juego del venado; entre otros. Talleres teórico practico de sabiduría Andina sobre elaboración de tejidos, danza andina, pintura ancestral. 
6 PM Cierre del PAWKAR RAYMI 520 PACHAKUTY MARAWATA
RECOMENDACIONES: 

Confirmar la participación para determinar el consolidado en logística. 
Portar los símbolos sagrados de identidad: Wiphala – Yana K’uychi – Tawa Chaka Hanan… 
Llevar semillas ancestrales orgánicas, productos, alimentos de la región, tejidos andinos para el trueke o intercambio entre los Pueblos. 
Aportar con Hojita sagrada de Koka, Tabacos, flores, ofrendas dulces, sahumerio de kopal. 
Portar la Wara de chonta, instrumentos andinos para los Raymi... 
Llevar cobija o sliping - carpa o camping - colchoneta sencilla, aislante – utensilios para recibir los alimentos, botas pantaneras - capa o plástico – linterna – pomadas calientes para calambres – vendas para los caminantes… 
No llevar productos contaminantes para la Madre Naturaleza. 
En el espacio se habilitará un espacio para la exposición de semillas ancestrales , productos, alimentos de la región, tejidos andinos. Exposición de saberes, haberes y teneres de los Pueblos... 

INVITAN: 
CONSEJO DE JÓVENES DE LA NACIÓN YANAKUNA 
CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA – CRIHU 
COMUNIDADES DE LOS RESGUARDOS DE RUMI YAKU Y SAN AGUSTÍN HUILA 
INFORMES: 
Mail: kamachikuq_nacionyanakuna@yahoo.com crihu8@gmail.com vientosdecomunicacion@gmail.com 
Celular: 314-6271449 
Cel  3103185321

0 comentarios:

Publicar un comentario