Principales

6/recent/ticker-posts

Encuentro de Jóvenes en el departamento del Huila, Resguardo Rumiyaku (Piedra y Agua)

En la fuerza del viento  del sol, de la luna y la madre tierra  y el tiempo que nos permitió encontrar  en el   sirculo de conocimiento, de análisis y reflexión  des de las historias de cada pueblo  y la unidad de los pueblos en la defensa de los  territorios indígenas, la recuperación de la memoria ancestral y la construcción natural  mediante la minga de conocimiento con los mayores espirituales, mayores autoridades, la guardia indígena y la comunicación indígena, el  día 15, 16 y 17 de marzo del año 2013 el encuentro de jóvenes  que se realizó en el sur del departamento del Huila  en el resguardo (agua y piedra ) Rumiyako  municipio de Pitalito corregimiento  de criollos.




 Región oriente del territorio de la nación Yanakuna,   pueblo nasa en el  oxidante del Huila municipio de la plata  con la participación del Consejo Regional Indígena del Huila  ( Crihu)  Consejo Regional Indígena del Cauca ( cric ) Consejo Mayor de cabildo Yanakuna  caminantes de la universidad del Cauca  alrededor de 200 personas  participaron en el encuentro.

pawkar raymi ceremonial andino de los pueblos al florecimiento de la madre tierra para el fortalecimiento del camino del retorno hacia el orden natural de la madre territorio que se viene fortaleciendo día tras día en cada una de las comunidades de la nación Yanakuna. Permitió reencontrar  entre pueblos y como jóvenes plantear  nuestro pensar y  la visión del joven  en una mirada histórica y espiritual  junto con nuestros mayores.

1) Que los encuentros o   minga de pensamiento   son los espacios  vitales para retomar el proceso organizativo y la base que son las comunidades.
2) Retorno al orden natural.
3) Que  la memoria histórica   y la supervivencia de nuestra comunidad e igual que la madre tierra corre peligro y es deber de los jóvenes   proteger.
4) Una mirada y auto evaluación en cada pueblo  en el marco de ¿dónde somos? ¿quiénes somos? y  hacia dónde vamos   como naciones.    
5) El auto reconocimiento y  la formación de los jóvenes en diferentes ámbitos.
6) La recuperación de los sitios sagrados.

    
(vientos de comunicación)


Palabra del consejero de jóvenes  wayra  chasky  pueblo Yanakuna.

De todo los  pueblos que se encuentran  convocados en el círculo de palabra y en el corazón de cada uno de las personas  y las cuatro direcciones en que están los diferentes pueblos  que existen en generación en generación  saludo de hermandad y de resistencia
des del  pawkar raymi que es el florecimiento del tiempo andinos invita de manera especial  a los jóvenes  caminantes  que   recorriendo los sitios sagrados  partiendo des del valle sagrado andino Papallaqta  miércoles 13 de marzo,  durante la recorrida realizaron diferentes actividades como  entrega de ofrecimiento a la madre tierra en el páramo de letrero y mirador de las lagunas del wankayo  y el día jueves la llegada al resguardo Rumiyako.

EL OBJETIVO DE LA CAMINATA CONSISTIÓ EN:
Recorrer las huellas del camino de los abuelos como un reconocimiento  hacia el sentir vivir y la resistencia.
Ofrecimiento especial  los sitios sagrados con alimentos propios y plantas sagradas  junto con los mayores espirituales donde participan niños, jóvenes y mayores.


Visibilizacion de los procesos  naturales como naciones indígenas a nivel regional nacional internacional  y la importancia de las montañas sagradas.
Experimentación y procesos de investigación  des dela memoria ancestral  hacia diferentes territorios para el fortalecimiento de la unidad ,territorio, cultura, autonomía.
La reivindicación de orden natural ancestral  de cada cosmovisión de la nación indígena.

“ya volvimos y somos millones incontenibles como las estrellas willka nina”


¡jallalla  jallalla     jallalla! CXACXA CXACXA


Publicar un comentario

0 Comentarios