Principales

6/recent/ticker-posts

Hacer memoria es recuperar la palabra a través de los mayores


El espacio y el tiempo que nos brinda la madre tierra nos permite encontrarnos  hoy en el círculo de conocimiento  tiempo donde nos apremia el viento de las tres direcciones y los espíritus que nos acompañan en el marco de la unidad de los pueblos. Esto en el I Encuentro de Sabios y Sabias.


En el marco del fortalecimiento de los pueblos, en el ejercicio de la autonomía, a través de las memorias para avanzar hacia el camino de los ancestros trazado bajo los principios de Territorio, Unidad, Cultura y Autonomía; hoy los espíritus mayores nos han convocado para dialogar, encaminar y proponer a interrogarnos; quienes somos, de dónde venimos, hacia dónde proyectamos, y que tanto estamos comprometidos con los procesos organizativos, tanto los mayores, jóvenes, mujeres y niños teniendo en cuenta desde la mirada de cada pueblo, así aportar, concientizar y fortalecer dentro la organización regional.


Primer encuentro regional de sabios y sabias bajo la coordinación del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, quien acompaña a los resguardos y cabildos de los tres pueblos Nasa, Misak y Yanakuna, con el objetivo de recuperar y fortalecer mediante la memoria; el transcurrir de la organización indígena del Huila CRIHU, con la participación de Ex  gobernadores, ex directivos, mayores, jóvenes, mujeres y niños de las comunidades indígenas, mediante el intercambio de saberes y experiencias. Alrededor de la tulpa cruzaron palabras y saberes para tomar mayor compromiso, lineamiento y apoyo espiritual de las bases en aras de fortalecer los procesos político organizativo.

Se contó con la participación más de 300 delegaciones de diferentes comunidades que arribaron en el territorio Nasa de Juan Tama desde la tarde de martes 18 de Junio.
El dia miércoles 19 de junio se llevó a cabo el evento predestinado desde las 04:00 a 06:30 AM  con el Iph Ki’tanxii (prender el fogón) a cargo de las autoridades espirituales y con el acompañamiento de las comunidades y las autoridades tradicionales a la vez la bienvenida de otras delegaciones, seguidamente Instalación del evento, saludo de los directivos  y programas CRIHU, saludo de los Gobernadores y nombramiento de la mesa coordinadora, siendo 02:30 pm se inició con el saludo de los ex presidentes y ex directivos de cada periodo, seguidamente a las 03:30 pm saludo de los rectores y coordinadores de las instituciones educativas propias y finalmente la socialización de memorias siguiendo los pasos a medida que la organización ha avanzo en el transcurrir del tiempo.

En el año 1999 CRIHU tomó iniciativa con el apoyo y acompañamiento de las autoridades tradicionales con sus programas primordiales como territorio, educación y salud; cuando algunos líderes no contaban con recurso propio, por lo tanto negaban asumir a cargos regionales.
Para ser reconocidos como resguardos buscaron la forma de trabajar y coordinar de manera colectiva, ya que solo fueron reconocidos como reasentamientos un propósito de las autoridades para  legalizar territorios indígenas autónomos, una visión que en la actualidad ha sido cumplida gracias a los líderes que pensaron en la generación, un pensamiento ancestral que hoy nos ha mantenido en armonía con el territorio, hoy aquellos que lucharon por nosotros no están con nosotros pero que el espíritu nos acompaña hoy mañana y siempre.
El consejo regional indígena del Huila realizo una ceremonia espiritual para todo los mayores que han pasado por la presidencia del CRIHU la memoria que pervive en el presente, nuestros pioneros de la organización; lamentablemente no se contó con la presencia de ellos pero los presentes compartieron lo difícil que fue la iniciativa pero no imposible.

Palabras sabias de los mayores:

• El espacio y el tiempo que nos brinda la madre tierra nos permite encontrarnos  hoy en el círculo de conocimiento  tiempo donde nos apremia el viento de las tres direcciones y los espíritus que nos acompañan en el marco de la unidad de los pueblos.

• Durante los tiempos  hemos sido oprimidos por los invasores, sometidos al exterminio pero durante muchos tiempos hemos estado en resistencia hacia la supervivencia.


Publicar un comentario

0 Comentarios