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Reflexiones y propuestas de comunicación indígena presentes en el xlv-congreso del Cric

La comunicación es el medio que nos ayuda a existir y preservar la vida, la comunicación nos permite fortalecernos como Pueblos, hacer cultura, hacer comunidad y hablar con la madre tierra,

Los y las comunicadores indígenas del Cauca, algunos representantes de los procesos de comunicación indígena del país y otros participantes en la comisión de comunicación en el XIV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca, hemos evaluado, reflexionado y propuesto lo siguiente:
Que el sentido de la comunicación indígena parte de reconocer la memoria, la historia, lo propio, la cultura, la ancestralidad, la espiritualidad, la resistencia y la vida misma que nos hace seres de la Madre Tierra, para desde allí, reconocer lo que nos amenaza y nos convierte junto con la madre tierra en instrumentos y mercancía. Entonces, el ámbito de la comunicación esta entre lo que somos como pueblos a través de los planes de vida, y entre, las estrategias de dominación que buscan despojarnos de nuestros territorios. De esta manera, los procesos de comunicación deben fortalecer, visibilizar y proteger los planes de vida, pero también ayudar a entender, denunciar y rechazar las amenazas al territorio.

La comunicación es el medio que nos ayuda a existir y preservar la vida, la comunicación nos permite fortalecernos como Pueblos, hacer cultura, hacer comunidad y hablar con la madre tierra, porque ella también se comunica con nosotros, si dejamos de comunicarnos con la madre tierra entonces generamos una ruptura entre la naturaleza y nosotros. En este sentido la comunicación indígena tiene como principio entender, dialogar y respetar a nuestra Madre Tierra a través de las diversas formas de comunicación propias como pueblos, articuladas a herramientas técnicas de comunicación que hemos apropiado y que deben acompañar y visibilizar las comunidades y los procesos organizativos, para juntarnos con otros en defensa de la vida y el territorio, para hacer conciencia política con las comunidades, para fortalecer nuestra cultura desde el territorio; y construir colectivamente los sueños y mandatos de nuestras comunidades.

Dificultades
 Falta de mayor apropiación por parte de las autoridades y organizaciones propias de los procesos de comunicación de los territorios
 Falta de comunicación en los idiomas propios a través de las radios indígenas
 Falta más formación integral a los comunicadores
 Hace falta mayor articulación entre los procesos de comunicación
 Falta fortalecer los contenidos propios en los medios de comunicación
 No se garantizan los recursos económicos para la realizar del trabajo comunicativo, acompañar la    comunidad y otros procesos de comunicación
 Fortalecer y revitalizar los espacios propios de comunicación y las prácticas culturales de los pueblos
 Amenazas y señalamientos contra los procesos, colectivos y comunicadores
 Falta de continuidad de los comunicadores en los procesos de comunicación
 Algunos comunicadores no entienden el proceso político de la comunicación o por falta de recursos y abandonan los procesos
 Los procesos de comunicación tienen poco personal, hace falta incluir más personal en estos procesos

Propuestas.
 La comunicación indígena debe partir desde lo espiritual, fundamentarse en el caminar del territorio y en las prácticas de comunicación propias
 Las autoridades y la comunidad deben apropiarse más, acompañar y orientar los espacios y procesos de comunicación
 Un comunicador es un orientador, para esto debe tener claridad política y ser parte activa de los procesos
 Avanzar en la exigencia de la comunicación como derecho y principio de autodeterminación de los pueblos y continuar en la construcción colectiva de la política de comunicación diferencial integral desde y para los pueblos indígenas, que articule diferentes elementos espirituales y materiales que hacen la vida.
 Establecer la comunicación como eje transversal y como estrategia política de formación y de pedagogía; planeada y articulada con los diferentes programas e instancias políticas organizativas del proceso.
 Dinamizar y potenciar la producción de contenidos y materiales propios sobre la memoria histórica, planes de vida, procesos organizativos y realidades de las comunidades para la difusión en los territorios e instituciones educativas como material pedagógico, también en la red de emisoras a nivel del departamento, el país y el mundo.

 Consolidar y hacer operativo el currículum de formación en comunicación propia con enfoque integral en lo político organizativo y técnico, partiendo de las experiencias zonales y articulado a la UAIIN, tomando en cuenta las orientaciones comunitarias para seguir consolidando y articulando los procesos y colectivos de comunicación en los territorios indígenas de Cauca y el país.
 Consolidar la dinámica continental de intercambio, articulación y coordinación con las organizaciones, procesos, colectivos y medios de comunicación indígenas del ABYA YALA como se ha venido haciendo en el marco de la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala y el I Foro de Comunicación Indígena Nacional, preparando el camino y la participación hacia la segunda cumbre continente la de comunicación indígena a realizarse en octubre del presente año en Oaxaca México.
 Fortalecer la dinámica comunicativa de las emisoras vinculadas a la Red AMCIC a través de procesos de formación integral y la producción de
contenidos sobre las amenazas que se viven en los territorios y las iniciativas de vida de las comunidades.

 Fortalecer otras formas de comunicación como lo escrito, audiovisual y otras expresiones artísticas.
 Que quede como mandato que en las emisoras indígenas se promuevan las lenguas propias de los pueblos a través de programas y mensajes en lengua indígena.

 Los procesos de comunicación que ya están formados vayan a los pueblos donde no hay estos procesos y ayuden a orientarlos a través de espacios propios como escuelas de comunicación u otros
 Replantear la programación de las emisoras indígenas con los aportes de las comunidades y la autoridad
 Realizar encuentros e intercambios en los diferentes pueblos sobre conocimiento y sabidurías entre comunicadores , jóvenes , mujeres y guías espirituales
 Que se asignen recursos de transferencias a los colectivos de comunicación para la sostenibilidad de estos procesos
 Las autoridades deben emitir pronunciamientos y medidas de protección propias a los comunicadores que están amenazados
 Difundir la música propia y las diferentes prácticas culturales a través de los medios de comunicación
 A través de las emisoras indígenas dar a conocer las leyes que están que hacen daño al territorio y orientar acciones en defensa del territorio
 No se debe censurar interna ni externamente el trabajo comunicativo de los colectivos indígenas lo que se debe es orientar
 Los procesos de comunicación surge desde las comunidades por eso debemos caminar el territorio.
 Entender y valorar la responsabilidad y el papel que desempeña el comunicador en los territorios.
 La comunicación debe acompañar y promover todos los espacios de análisis en los territorios desde la información y la reflexión para la decisión colectiva y en coherencia con los mandatos y la palabra de la comunidad
 En comunicación nos renombramos como tejidos, espirales, tulpas o procesos, reconseptualizar desde nuestra cosmovisión, porque desde esta mirada nos identificamos como pueblos y procesos indígenas que se hilan para hacerle minga, caminar y liberar la palabra. No nos identificamos como sistemas, pues sentimos que el termino y la estructura es impuesto y no responde a la dinámica de la comunidad si no a la exigencia externa
Principios comunicativos planteados en la propuesta de política de comunicación indígena
 Cosmovisión y relación con la Madre Tierra.

 Autonomía de nuestros procesos de comunicación basados en nuestra Ley de origen y espiritualidad. Fortalecer comunicativamente la autoridad, la unidad, la tierra y la cultura desde el movimiento indígena. Comunicar desde nuestra propia espiritualidad, liberar el territorio del imaginario y descolonizar nuestra palabra y acción para seguir siendo con los seres de la Madre Tierra

 Resistencia para consolidar nuestros procesos autónomos. Consolidar los procesos de información, educación, reflexión, decisión y acción para entender la agresión y defender la vida. Usar estratégicamente las formas de comunicación propias y los medios de comunicación apropiados para concientizarnos y movilizarnos de la mano de las comunidades,

 Tejidos entre pueblos y procesos a través de mingas de pensamiento y acción para acompañarnos en el camino de la palabra y en la defensa del territorio colectivo con los pueblos. Tejidos y redes de comunicación indígenas y populares.

 El valor de la palabra y el pensamiento que permitan pensar y actuar para comunicar en consecuencia con nuestros principios organizativos. Comunicar críticamente la palabra del pueblo y para el pueblo, no para profundizar contradicciones, sino para reconocerlas y superarlas en comunidad.
En general la comisión evalúa el trabajo comunicativo como un proceso de conciencia y compromiso que se ha realizado sin recursos económicos. Que ha trascendido de lo técnico a lo político por el contexto que vivimos y las exigencias comunicativas desde el territorio.
Finalmente, la comisión de comunicación en el marco del XIV Congreso Regional Indígena del Cauca, saluda y respalda la realización de la Segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en octubre del 2013, en Oaxaca México.

Procesos de Comunicación Indígena
Kokonuko, junio 20 del 2013

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