Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicadores indígenas del Huila participaron del III encuentro de comunicación




El resultado del encuentro permitió  la definición de los medios desde la mirada indígena: ésta teniendo la  tecnología  como un  medio donde facilita comunicar, expresar, publicar, denunciar,  visualizar los procesos   de  los pueblos indígenas.





En aras de avanzar en los procesos de formación hacia la comunicación propia y medios aliados, se  desarrolló  en el Resguardo Rio Negro municipio de la Plata Huila  el III encuentro de comunicación indígena con los tres pueblos de los diferentes municipios del departamento del Huila.


Uno de  los  objetivos  fue fortalecer los procesos comunicativos a través de la formación en los medios tecnológicos  como una herramienta estrategia de los pueblos y Visibilizacion de los procesos políticos económicos y socioculturales  atra ves de las investigaciones en las bases 
El resultado del encuentro permitió  la definición de los medios desde la mirada indígena: ésta teniendo la  tecnología  como un  medio donde facilita comunicar, expresar, publicar, denunciar,  visualizar los procesos   de  los pueblos indígenas y recopilación de la memoria, es necesario y útil en el campo de la práctica pero no un fin, ya que sin los medios también en los territorios  se práctica la comunicación que es más cultural  y por medio de la oralidad.
  
Como uno de los resultados que se dio en el marco del lll encuentro de comunicación  es: ¿qué es ser comunicador indígena? El mayor Mario Mesa  explicó que el comunicador indígena tiene como rol principal es  ser bilingüe,  tener la lengua materna; ya que esto es fundamental en el proceso comunicativo y de interpretación de lo que se discute. También el comunicador indígena debe ser investigativo, líder, diplomático, economista y muy responsable  por medio del reconocimiento de sus resguardo en sus diferentes ámbitos que surge a partir de la autoformación y el apoyo de su comunidad. Esta autoformación implica la constante participación en los eventos comunitarios y debe ser dependiente de la comunidad por el respaldo que ésta le brinda,  pero debe ser con el consentimiento de su resguardo.

En el Encuentro  se estableció un equipo comunicador para los momentos en que se realicen eventos en las mismas fechas y así lograr un mayor cubrimiento de los hechos de las comunidades. 

De igual manera un comunicador  tiene como esencia comunicar el proceso de nuestras comunidades y que también debe saber que comunicamos, a quiénes y cuándo es prudente comunicar. Mario Mesa contó su experiencia sobre cómo se integró a la organización con el cargo de secretario general y seguidamente se hizo responsable del programa de comunicación, iniciaron con el tema de organización y se dedicaron a conocer los resguardos;   lo que les permitió hacer un diagnóstico de cómo se encontraban culturalmente los resguardos, seguidamente articularon algunas ideas de la organización del Cauca y decidieron trazar un plan para hacer frente a la influencia externa de los medios de comunicación a las comunidades.

Dentro del territorio también se trabajó los principios de   TERRITORIO,  UNIDAD  CULTURA y AUTONOMIA. Principios fundamentales de los pueblos, pilares que se dan unos direccionamientos a los territorios indígenas y hacia la práctica convirtiendo en plan de vida. También se destacó que una de las funciones del comunicador es  conocer y entender a través  de la investigación con los sabios.



Publicar un comentario

0 Comentarios