Principales

6/recent/ticker-posts

Protesta el quimbo y asamblea Asoquimbo

Desde las cuatro de la maƱana de ayer 30 personas se encadenaron frente a las instalaciones de Emgesa en pleno centro del municipio de Gigante, como protesta por haber quedado sin trabajo tras la venta de las fincas en las que laboraban.

De acuerdo a lo expresado por voceros de la regiĆ³n, llevan mĆ”s de un aƱo solicitando a la multinacional una compensaciĆ³n o una oportunidad laboral, ya que fueron muchas las familias que quedaron desamparadas cuando los propietarios de los predios vendieron sus terrenos a Emgesa para la construcciĆ³n de la hidroelĆ©ctrica El Quimbo, dejando sin trabajo a quienes se dedicaba a la recolecciĆ³n de cacao y crĆ­a de ganado, entre otras labores agrĆ­colas.

Misael Guevara, uno de los lĆ­deres de los manifestantes expresĆ³ a opanoticias.com que la multinacional a pesar de haberlos reconocido como afectados -en una mesa de concertaciĆ³n en la que se les ofreciĆ³ compensaciĆ³n por su situaciĆ³n-, sin embargo, de acuerdo con el vocero hasta el momento Emgesa no ha cumplido nada y estĆ”n desempleados pasando necesidades.

Las personas que protestan vienen de la Vereda La Honda, donde estaban asentados y laboraban hasta hace un tiempo.

SegĆŗn Guevara han tomado la determinaciĆ³n de iniciar esta manifestaciĆ³n hasta obtener una respuesta de la multinacional o del gobierno, que de acuerdo con el vocero los ha dejado solos favoreciendo los intereses de la hidroelĆ©ctrica.

Dentro de las demandas que tienen los campesinos encadenados, estĆ” el llegar de nuevo a las mesas de concertaciĆ³n para poder recibir los beneficios que les habĆ­an prometido, por tanto permanecerĆ”n en este lugar hasta recibir un pronunciamiento oficial, segĆŗn indico el vocero de la comunidad.


Respuesta de Emgesa

Por su parte, la compaƱƭa constructora Emgesa, a travĆ©s de su vocero, asegurĆ³ que estas personas hacen parte de un grupo de la vereda La Honda que debe ser desalojada y que reclama ser incluido en el censo.

“Con este grupo de personas desde el aƱo pasado, desde noviembre, hemos venido sosteniendo un diĆ”logo permanente. A la fecha se han realizado cerca de siete reuniones con ellos con presencia de todas las autoridades, y allĆ­ se ha determinado que se van a revisar cada uno de los casos con el propĆ³sito de ver si se pueden vincular al censo. A todos ya se les respondiĆ³ si tienen o no esa oportunidad y al parecer, a los que se le dijo que no, porque no cumplen con los requisitos, son los que estĆ”n manifestando”, dijo DarĆ­o CastrillĆ³n, vocero autorizado de El Quimbo y responsable del programa de compensaciĆ³nde Emgesa.



Por: Wilson Cuenca Ruiz

Publicar un comentario

0 Comentarios