En esta celebración de la V Cumbre reafirmamos que los territorios donde habitamos es el espacio donde hemos desarrollado nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros idiomas y nuestra cosmovisión,





V CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENAS
II CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS
CONVOCATORIA

Los pueblos Indígenas del Abya Yala, hijos de la Madre Tierra, hemos recorrido juntos un largo camino hacia el ejercicio de nuestra libre determinación, tanto en la defensa de nuestros territorios como el decidir sobre nuestro propio modelo de vida. Este camino construido desde las comunidades, desde los hombres y mujeres, se ha fortalecido en cuatro cumbres continentales: Teotihuacan (México, 2000), Kito (Ecuador, 2004), Iximche’ (Guatemala, 2007), y Puno (Perú, 2009). En estos espacios de encuentro hemos compartido conocimientos ancestrales, problemas y desafíos, alternativas y sueños, y nos hemos reafirmado como Pueblos Indígenas con derechos imprescriptibles e inalienables.

En el contexto actual se han profundizado las acciones de criminalización y represión de los Estados que han judicializado la defensa de nuestros territorios y derechos. Sin consentimiento y en nombre del supuesto desarrollo nacional nuestros territorios son objeto de concesiones a empresas para la ejecución de megaproyectos poniendo en riesgo nuestro futuro como Pueblos Indígenas. El extractivismo depredador que causa desplazamiento y contaminación de la Madre Tierra es el modelo que impera en el continente y los Pueblos Indígenas somos considerados un obstáculo para este desarrollo.

En esta celebración de la V Cumbre reafirmamos que los territorios donde habitamos es el espacio donde hemos desarrollado nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros idiomas y nuestra cosmovisión, que es la que nos hace diferente a las sociedades de culturas occidentales pero al mismo tiempo es la riqueza que fortalece la identidad de cada nación. Reafirmamos que poseemos modelos propios que garantizan la reproducción de nuestros pueblos y nacionalidades en armonía con la naturaleza y tienen como base nuestra herencia cultural ancestral.

Se hace necesario continuar articulando nuestras demandas y propuestas, definir estrategias para potenciar los procesos hacia la realización del nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el Buen Vivir, fortalecer la implementación de los derechos indígenas reconocidos por los estados, y promover el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra.

Por ello, los Pueblos Indígenas del Abya Yala nos auto convocamos a la V Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, y; II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas, en el Resguardo indígena La María, Municipio de Piendamó, Departamento del Cauca, Colombia, entre los días 10 al 16 de noviembre del 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario