Principales

6/recent/ticker-posts

La espiritualidad es la principal defensa para el territorio


En el segundo día del IV congreso (miércoles 4 de diciembre) continuaron llegando más delegaciones de los diferentes pueblos que hacen parte del CRIHU, hasta el momento la participación ha aumentado 900 personas aproximadamente.
Durante esta jornada se socializaron los informes de cada programa que hace parte de la organización: IPS CRIHU, Cuidanderos del territorio, Programa Vientos de Comunicación y Jóvenes, Territorio, Mujer y Género, Jurisdicción especial indígena y Educación. Esto con el fin de rendir cuentas a la comunidad y abrir el debate, la reflexión y las propuestas entre la comunidad durante el trabajo de comisiones que se realizará el tercer día de este encuentro.

Por orientación de los sabios espirituales, cada actividad del encuentro debe realizarse alrededor del fuego en forma de espiral, todos en el mismo nivel para que haya un intercambio horizontal, sin la tarima que pone por debajo a la gente; tratando de dejar las jerarquías de occidente que permean en todos los aspectos de la vida de las comunidades. Así, la rendición de informes se desarrolló frente al fuego que sigue encendido, iluminando y guiando los espacios de reflexión y decisión.

Durante la presentación de los informes, los delegados de los diferentes programas coincidieron en nombrar que el CRIHU tuvo una masiva participación en las movilizaciones que se realizaron a nivel nacional como el paro cafetero, el paro agrario, la minga social, indígena y popular, con la conciencia de que estas luchas se emprenden en defensa de la madre tierra y en unidad con las comunidades campesinas. Esto haciendo referencia a que se debe hacer un seguimiento a estas movilizaciones que permita evaluar y comprobar si el esfuerzo de la gente es recompensado o si este trabajo es aprovechado por otros.

Fueron recurrentes los temas de representatividad, gobernabilidad y espiritualidad en el sentido del compromiso pendiente de toda la comunidad de apropiarse de los diferentes espacios de resistencia y construcción del proceso. Mencionaron que las organizaciones grandes y de larga trayectoria han sido, sin duda, una referencia y apoyo importante para el camino que lleva el CRIHU, pero que se deben señalar ciertas decisiones que no representan a todas las comunidades  “Lastimosamente algunas personas están conduciendo los procesos a intereses de conveniencias, ¿Cuántos años llevan las personas que hacen parte de la mesa nacional de concertación? Debemos evaluar si estas personas están luchando por intereses colectivos de todos los pueblos o por los que les conviene a una sola regional” dijo Leonardo Homen, presidente del CRIHU.

En este mismo sentido se mencionó que “puede ser que el gobierno firmó unos acuerdos para que los indios nos levantáramos de las carreteras pero eso hay que revisarlo. Hay que esperar a ver cómo se materializan estos acuerdos, si de verdad tienen en cuenta o no a las comunidades; por eso tenemos que continuar con la recuperación del territorio” como lo afirmó Reinel Tórrez, coordinador del programa Territorio.

Así como se llamó al seguimiento de los procesos de movilización a nivel nacional - en los que participó activamente la comunidad de esta regional - para garantizar que la lucha de la gente no se aprovechada por otros intereses; también se hizo el llamado a que se fortalezca internamente la lucha por la defensa del territorio empezando por la espiritualidad. “Tenemos que seguir fortaleciendo la espiritualidad, ¡pero en realidad, de corazón! no hagamos un ritual sólo por folclor, para que nos vean. Muchos pueblos indígenas han logrado resistir y protegerse gracias a la espiritualidad pero practicándola de verdad. Hay resguardos que ni siquiera hacen refrescamiento de bastones, esa es la principal defensa para hacerle frente a todo lo que se viene.” Afirmó Reinel Tórrez.

La presentación de informes se extendió hasta la mañana del tercer día del congreso, en horas de la tarde se estará realizando el trabajo de en comisiones que igualmente se distribuirán de acuerdo a los programas.

Tejido de Comunicación

Publicar un comentario

0 Comentarios