Principales

6/recent/ticker-posts

Elección de directivos programas en el IV Congreso

Culminó el   IV Congreso de los Pueblos indígenas del Huila, Regional CRIHU. Se eligieron las nuevas directivas guiados por las autoridades ancestrales y los guías espirituales. Fue designado  Eduar Henry Yalanda del pueblo Misak como presidente de la organización. Compartimos algunas fotos del acontecer de este importante espacio de reflexión, en el que se destaco la necesidad de la defensa de la Madre Tierra. 

Las Autoridades Tradicionales de los 23 comunidades, Resguardos y/o Cabildos Indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU en el marco del IV congreso   reunidos  los días 3 al 7 de  diciembre de 2013      en el Resguardo Indígena de la Reforma, Municipio de la Plata Huila corregimiento belén  con el fin de analizar los avances Regionales en materia de  Territorio, Jurisdicción especial, Salud, Educación, Mujer y género, Comunicación, Jóvenes, y Cuidanderos del territorio.

 En este análisis se destacan avances importantes en el Departamento  del Huila, sin embargo se destaca como principal dificultad los acuerdos incumplidos por la Gobernación del Huila, por la no asignación de recursos a las iniciativas de política pública con enfoque diferencial como es el plan de desarrollo Departamental del Huila 2010 2014 dificultad debatida en el marco dela minga Indígena del mes de octubre de 2013 en el municipio de Hobo y consignada en el acta de acuerdo con la gobernación.

Por lo tanto sin avance en la fecha frente la situación dada las autoridades ancestrales de los tres pueblos Nasa, Misak Yanakuna exigen al Gobernación del Huila asignar recursos a los puntos referentes a las comunidades Indígenas del Departamento consignados en el pan de desarrollo del Huila en cumplimiento al proceso de consulta previa adelantada  con el Consejo Regional Indígena del Huila.

Dado a los 07 del mes de diciembre  2013
(Ver más información del Congreso)


Publicar un comentario

0 Comentarios