Principales

6/recent/ticker-posts

Con éxito culmina el encuentro de Sabios y Sabias en el territorio Fiw Paez






Este  encuentro de sabios y sabias se realizó  en el territorio Fiw Paes,   municipio de la Palta Huila, en   acompañamiento al mayor Bengamin Didicue,   una semilla del padre Dindicue que vive en el Departamento del Huila y ex presidente del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU en  ello   participaron  jóvenes, niños, cuidanderos de los territorios,  mayores espirituales y  autoridades  ancestrales.




Dentro del ejercicio autónomo el programa de salud – IPS  en su largo proceso  y en la  función  al cumplimiento de los mandatos de las autoridades,  durante años ha venido  desarrollando estos encuentros interculturales  de mayor importancia  como es el encuentro de sabios y sabias en- marcadas en el camino para fortalecer la salud propia.

En estos espacios  de gran conocimiento, los mayores  manifiestan que ellos cobijan  todo los programas que caminan hacia la formación e investigación  de vivencia propia, por lo tanto la mayoría de los programas hacen la respectiva participación del encuentro.

Estos  encuentros  de trabajos de colectividad de los tres pueblos,  enfocados desde el fogón  hasta la ritualidad del niño o niña  indígena, son elementos que hacen reflexionar y fortalecer a cada uno de los pueblos,así como a las comunidades  en un  ejercicio permanente, el cual se ha venido dando  para el equilibrio y la armonía  de la madre tierra, es tanto que muchos provenientes de Tierra dentro y de diferentes sectores, debido a  la avalancha del  rio páez, hoy en sus Resguardos aún  mantienen los usos y costumbres.
Ellos manifiestan que esto espacios son inicios de convivencia de los pueblos, entendida como principios de la unidad hacia el fortalecimiento de la medicina propia y en el ejercicio del dialogo  entre mayores espirituales como  el camino a seguir  la juventud.

El programa de salud Crihu, durante los encuentros  de sabedores han venido construyendo un proyecto de vida  focalizado  hacia el fortalecimiento de las prácticas culturales  según la cosmovisión, esto permitiendo que se retome  lo que está ausente y en el ejercicio de cada pueblo hacer la investigación  a los sabios y sabias como una herramienta para la misma base.

Las autoridades tradicionales y espirituales, una de las recomendaciones que hacen,  y como paso a seguir,  es la recuperación de los  sitios sagrados, entendida como una acción conjunta de las comunidades hacia la protección.
Los sitios de vida, como el  agua, tierra , árboles y plantas sagradas entre otros  que estén dentro o fuera del territorio llamado sitios sagrados   deben ser seguidos  permanente  por   las autoridades, junto con los cuidanderos del territorio , sabedores espirituales en   un  compromiso hacia la protección  y  conservación de los  fuentes de vida cosmogónica.




Liberar la palabra en nuestros territorios  es una forma de expresar lo que nos hace daño y mata la vida natural de los pueblos, hoy la semilla  de la madre tierra por encima de todo está dispuesto a defender

Equipo Programa vientos de comunicación CRIHU





















































































Publicar un comentario

0 Comentarios