Principales

6/recent/ticker-posts

Pescadores taponan vía a El Quimbo


Un grupo de pescadores taponó la vía entre La Jagua y Tarqui para protestar por compensaciones.

















Un grupo de pescadores artesanales con sus núcleos familiares se tomaron ayer por la mañana la zona de La Jagua, al taponar la vía que va hacia el municipio de Tarqui por la carretera destapada, en donde están ubicados tres predios de Emgesa, destinados para la reubicación de familias que salen de la zona de inundación de la represa El Quimbo.

Los manifestantes reclaman de la firma Emgesa apoyo laboral y que se les ayude en planes de reubicación ante la pérdida de sus sitios de trabajo, debido a las inundaciones que hacen con la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, entre los municipios de Gigante, Garzón y El Agrado.

Los pescadores son procedentes de Rioloro, Garzón y La Jagua, sitios registrados en las licencias como prohibidos para la pesca por estos núcleos, que hoy están exigiendo ser tenidos en cuenta para evitar que sean sacados sin poder adquirir algún beneficio para ellos y sus familias.

Acercamiento
En la tarde de ayer el comandante del Tercer Distrito de Policía con sede en Garzón, capitán Miguel Ángel Sierra Sosa, hacía el acompañamiento a técnicos de Emgesa para pedirle a estas familias que se retiraran y que facilitaran la entrada de vehículos y trabajadores a estas fincas, en donde se vienen haciendo los acondicionamientos respectivos para la reubicación de familias que llegarán de diferentes sectores, ya concertados, pero estos se niegan ante la necesidad que tienen de un sitio en donde trabajar.

“Esperamos que de manera concertada estas personas se retiren y que permitan a la firma Emgesa adelantar las labores normales en este sector y que se encuentren salidas pacíficas a la crisis que se ha presentado, por lo que estamos haciendo el acompañamiento respectivo en espera de que no se presenten dificultades, pues se entiende lo que están pidiendo, pero también sabemos que no se pueden taponar las vías, que como en este caso, comunican hacia la zona de actividades de esta empresa”, dijo el oficial de la Policía.

En el municipio de Gigante también algunos pescadores artesanales vienen reclamando pero no habían salido a manifestarse, porque están a la espera de sumarse a los que se encuentran ya en la zona.

Extraoficialmente se conoció que algunos de los que se encuentran en la protesta ya han recibido incentivos por cuenta de Emgesa, pero insisten en la reubicación real, lo que está siendo revisado por los directivos de la empresa.

En la tarde de ayer avanzaban las conversaciones entre delegados de Emgesa y los pescadores para buscar un acuerdo que les permita levantar la protesta.
 
Escrito por  HUMBERTO SOSA SIMBAQUEVA
La Nacion

Publicar un comentario

0 Comentarios