Principales

6/recent/ticker-posts

Crihu damos a conocer a la opinión pública frente a los vestigios indígenas en la zona de El Quimbo


 
Por el Territorio y la Vida  que legaron los Ancestros.
  Las Autoridades Indígenas de los Pueblos Nasa, Misak y Yanakuna reunidos en el Consejo Regional Indígena del Huila Crihu damos a conocer a la opinión pública nuestra posición frente a los vestigios indígenas en la zona de El Quimbo:






Considerando que:

Somos herederos y titulares de procesos milenarios de Resistencia política, cultural y territorial. 
-Siendo parte integral y activa de la sociedad colombiana, también padecemos los efectos de las políticas mino energéticas  extraccionistas, colonialistas, discriminatorias, de exclusión y desigualdad que se vive en el Departamento del Huila.

Desde lo más sagrado como  es el territorio, en la cosmovisión indígena el territorio representa el universo entero o lo que es lo mismo, lo que está debajo del suelo, incluyendo  los bienes naturales renovables, maderables,   flora y fauna y  no renovables; el territorio como la unidad sociocultural sobre la que los indígenas realizan todo su práctica, usos y costumbres ancestrales, manteniendo vivo el idioma y la relación permanente de la madre naturaleza.

Así  como en el departamento del Huila después de que los pueblos indígenas Nasa, Misak, Yanakuna, Tama dujos pijaos, y entre otros en  1999 y antes del 99  se organizan, en sus territorios ancestral  la vivencia  era de normal tranquilidad.   Desde la creación  del Consejo Regional Indigena del Huila Crihu después de 1999 las primeras movilizaciones pacíficas que realizan pueblos como Nasa, Misak  y Yanakuna son dadas frente al rechazo de las multinacionales, y el tratado de libre comercio TLC en los territorios indígenas y campesinos  en el Departamento del Huila. Acciones para generar  conciencia a los sectores campesinos y populares para la protección prevención de los territorios,  fuera y dentro de la jurisdicción. 

Para los pueblos indígenas las luchas siempre son  direccionadas para la protección y hacía  la supervivencia en los territorios,   por eso el rechazo absoluto frente las explotaciones de fuente de vida. Esto ha  sido parte del pliego  en distintas  manifestaciones. Y para muchos es de su conocimiento  que el Departamento del Huila en los años anteriores en el primer reglón  la producción, lo  agrícola superaba a la explotación minera, y  que por hoy la arrasados minería es más alta en explotación que la producción agricultura. Estos cambios se ven  reflejados  en los índices de exploración y explotación, y que  se aumentará más con las construcciones de hidroeléctricas en aprovechamiento de uno de los ríos más importantes del Huila como es el río Magdalena.   

Frente los acontecimientos negativos y una amenaza a los territorios indígenas y campesinos. El Consejo Regional Indigena del Huila Crihu en representación de las autoridades ancestrales Nasa, Misak y  Yanakuna.  

Rechazamos:
1) La profanación de las tumbas ancestrales que  está escavando y destruyendo con maquinaria pesada la Empresa Multinacional   Emgesa Endesa en los anteriores y actuales hallazgos,   según  los lugares donde se han desenterrado restos indígenas es en el sector del corregimiento de La Jagua, en jurisdicción del municipio de Garzón.  Durante las excavaciones con la maquinaria de Emgesa Endesa  han sido descubiertos restos indígenas ollas, elementos arqueológicos, tinajas y otros objetos primitivos que podrían tener miles de años enterrados en la zona. Los restos óseos que se han encontrado en La Jagua son patrimonio cultural de los pueblos indígenas históricamente.

2) La Regional Crihu y los pueblos indígenas manifestamos que en el marco de la protección del territorio y de los principios fundamentales desde la ley origen y derecho mayor los hallazgos arqueológicos no es nuevo como lo presentan los medios de comunicación desde el momento en que inició la obra de acceso a la zona de  maquinaria, se  viene saqueando lo que es para ellos piezas de alto valor.

3) El pueblo Nasa, Misak y Yanakuna exigimos desde la legalidad al instituto colombiano de antropología e historia ICAH  la verdadera realidad de los saqueos que viene ocurriendo en la zona El Quimbo   y la devolución de las  piezas ancestrales que encontraron  en  diferentes partes,  los pueblos indígenas sujetados de del derecho mayor y ley de origen  como dueños únicos y que solo ellos  tienen acceso a conservar y proteger.

4) Desde las asambleas de autoridades, juntas directivas, congresos Regionales   que  se a venido desarrollando en distintos territorios, los  pueblo Indígena Nasa, Misak,  Yanakuna desde la declaración como sitios sagrados a los territorios indígenas  estamos en el camino de movilizarnos   frente las acciones de exterminio y de saqueo  que vienen haciendo  con doble propósito  las hidroeléctricas operadas las multinacionales   en el  departamento del Huila.


Programa Vientos de comunicación.
Territorio, Educación y Cultura,
 Jurisdicción    Especial Indígena.
                             Mujer Creadora de Vida.  Cuidanderos del Territorio.
   

Publicar un comentario

0 Comentarios