Principales

6/recent/ticker-posts

SEK BUY SEK YPAKANXI "Recibimiento del año nuevo"





Naa fxi'ze kiwete wala atxajwa yuhna ũsa' kijx kijxtepa the'gcxa, txãjtha'w nasa een walatxi', pahz jwedte na'wẽ atxahna u'jwe, thẽmakyu' napa txawẽy sek ma'wẽne tupxhina u'jwe txaate jxpaycxak isateyu een walatxi ya' jiyu'. Een u'seyu' 21 de juniote kayu', naa eentek wala yayu'ceje kwe'sx kwekwe'sx khukhna, 
sekas jxpa'kana eenas ew nuy i'jxa'.

Naacxa's thegu jimeetha'w maz een wala yu'skhewa ji'pne'dkawna txaatx txawẽy yu'skhewa jiptha'w, txa'jcxha kwe'sx ũusa' vxitumeena.




El ritual del  sek buy hace parte de la vida del nas nasa, es el momento  en el calendario propio en el cual cambia una época.  

El Resguardo Nasa de Juan Tama Territorio Indigena, ubicado entre límite de Cauca y Huila Corregimiento Santa Leticia,  en uso del fortalecimiento de  los principios de la cultura y retomando los rituales propios, celebran el segundo encuentro ceremonial del sek ypakanxi  recibimiento del año nuevo 21 de junio 2014.

Durante los años la comunidad   con el apoyo de la institución educativa propia “yu luucx “ con la investigación de los estudiantes y docentes vienen desarrollando   los espacios culturales  propios plasmados dentro del calendario Nasa, como  iniciativa para el fortalecimiento cultural política organizativa.
 El ritual del  sek buy hace parte de la vida del nas nasa, es el momento  en el calendario propio en el cual cambia una época, es el día más largo de todos los días, el padre sek “sol” nos indica que kiwe “tierra”  ha cumplido su movimiento de traslación alrededor de su órbita, por lo tanto comienza un nuevo año, “  un nuevo nacimiento, es un espacio simbólica y espiritual donde el nas nasa retoma un nuevo camino con las energías del sol hacia la madre tierra,  los primeros rayos de sek (sol) indican que la comunidad participante en la ritualidad del Sek Buy, han cumplido con la purificación de su espíritu, de su familia, sus casas de habitación, del territorio y que  finalmente están preparados para seguir existiendo como nas nasa, motivando las distintas responsabilidades, individuales, colectivas y familiares existentes en el territorio. 

En el marco de la cumbre continental de los pueblos indígenas de américa latina del abya yala reunidos en Maria Piendamo, en el año 2013  uno de los caminos a fortalecer la cultura como principio fundamental, era  revitalizar des de la  educación propia con sabiduría de nuestros mayores desde nuestros territorios para evitar que la niñez y juventud se desvinculen de su identidad y el territorio, y defender el sistema de educación propia  intercultural en los países del Abya Yala.

La forma de pervivir es retomar y practicar  los rituales propias,  una forma natural de equilibrio y armonía  para los pueblos con seres que conviven en el  territorio, y los que que habitan arriba, ee kiwe, los seres que habitan en el sub suelo kiwe dxijuwe´sx y los seres que viven en el centro kiwete we’sx fxizesa constituyeron la vitalidad existencial desde  los jugthewe´sx (territorio de los antiguos) 

Somos una semilla de transcendencia ancestral. Hijos e hijas  de agua y tierra, a nuestros pueblos decimos adelante en este nuevo año..
Programa de Comunicación del CRIHU

Publicar un comentario

0 Comentarios