Principales

6/recent/ticker-posts

Resguardo Nasa de Potrerito en su décimo primer XXI aniversario

La comunidad Nasa de Potrerito en sus once años de se constituido como resguardo, celebraron  con el  sonido de la flauta,  el tambor y  las bebidas  propias.


Desde muy temprano,  sobre  las cuatro de la mañana del día 2 de agosto la comunidad Nasa del resguardo de Potrerito; los  jóvenes acompañados de  los mayores y mayoras,  mediante la música autóctona participaron de la alborada como ritual del despertar de la comunidad en los once años de vida.

La comunidad Nasa de Potrerito son provenientes de Vereda Tara Vira, Talagay  y  La Meseta  zona de Tierra Dentro como resultado del desastre de  la avalancha del  seis 6 de junio de 1994. Por lo que son reubicados en el departamento del Huila, en el municipio de la plata en vereda San Francisco con  25 familias  por parte de la corporación Nasa kiwe.

 La comunidad cuenta que fue la época más duro de todos los tiempos, ya que cuando llegaron en el territorio asignado de  vereda san francisco,   no tenían como sostener la familia. Por lo tanto desde de la llegada en  1994 esta comunidad se reúne y empieza conformar el cabildo como la forma de organizarse  para llegar a ser un día   resguardo legalmente constituido.  Por eso esta celebración es un ritual de memoria en el que se hace honor al territorio ancestral.

Con la ayuda de los mayores y el esfuerzo de esta comunidad  en 2002  se logró  establecer como resguardo legalmente constituido donde la comunidad poco a poco empieza  levantar las viviendas  en  la zona más alta. Esta zona  hoy llamada vereda Potrerito, con el apoyo y direccionamiento de la organización regional Crihu avanza en la aplicación del resguardo donde empiezan llegar más  familias, en un total de 104 familias de las 533 personas viven en el territorio actual.

En la celebración de los once años del resguardo,    los mayores que apoyaron incansablemente el proceso son recordados y homenajeados con música propia, bebidas naturales, alimentos y pólvora como la forma de hacer el pagamento al cosmos y las personas que ya no existen en la tierra.

Las más sobresaliente son los actos culturales de los estudiantes de la institución educativa Yu Luucx sede potrerito donde  muestran la identidad y la unidad mediante  trajes típicos y alimentos propias de la región, con el apoyo de los maestros y maestras  bilingüe del Resguardo.

En la celebración del aniversario once 11 años,   la reseña  histórica da   pauta de los  resultados de las luchas  políticas y  culturales  de esta comunidad.  Mediante la muestra fotográfica y  de videos, inician la primera jornada del encuentro.  En éspacio cultural   participan comunidades de diferentes resguardos, cabildos, la organización regional del Crihu y la comunidad de zona Tierra Dentro del Cauca.

La organización regional indígena del Huila Crihu  en la construcción y fortalecimiento de la estructura propia del Resguardo, felicita al pueblo Nasa del resguardo Potrerito, por los 11 años de lucha y permanencia en el territorio.

Publicar un comentario

0 Comentarios