Principales

6/recent/ticker-posts

V Encuentro de sabedores propios de la Madre Tierra



El encuentro de mayores y mayoras  sabedores de la  Madre Tierra  se realizó en el Resguardo Nasa de Estación Talaga.

Del 31 de julio y  al  1 de agosto las comunidades del pueblo Nasa y Misak  participaron en el V encuentro de sabedores de la Madre Tierra. Este se realizó en sur occidente de la Plata  en el Huila.   En los resguardos de los Municipios  de Argentina y Nàtaga,  Íquira  en el territorio Nasa de Estación Talaga.


Fue un nutrido espacio de saberes en el que participaron las autoridades espirituales, autoridades ancestrales, mayoras tejedoras  del conocimiento y del arte propio.  Un ritual acompañó el comienzo de las jornada donde las mayores tejedoras en sus manos con sus mochilas de colores oscuras y  claras al tono del arco iris  de la naturaleza;   cuyo  dibujos plasmados en figuras  complejas se entremezcló  con  el traje típico de su tierra.

El ritual fue alrededor los cuatro pilares del fogón direccionados donde nace y oculta el sol, combinados con  los colores de la piedra en coca y  mambe.  En el quinto V Encuentro hacen el minuto de silencio  y el brindis a los mártires que  durante los años y  siglos han luchado para  que el futuro viva  mejor sin perder el horizonte.

Uno de los objetivos  de este V encuentros  de mayores  es reencontrar y evaluar  los procesos de la sabiduría propia mediante el circulo de conocimiento;   encaminadas a retomar y orientar en el proceso del buen vivir  como base fundamental principios de los pueblos  alrededor del fogón.

Desde que inició la IPS CRIHU en el año 2010 se empezó a fortalecer  el programa de mayores, con componentes de   trabajo como medicina propia y autonomía alimentaria, esto como parte de una apuesta  por  la defensa y fortalecimiento del  tul huerta propia.   Las iniciativas se dan para contrarrestar las diferentes problemáticas frente la salud, esto con llevo a que los sabedores aportaran con sus conocimientos frente a  cómo tratar las enfermedad internas y externas.



Dentro del Encuentro también se  realizaron  las diferentes   propuestas como escuela de formación para los jóvenes y los intercambios de productos medicinales, esto permitiendo que los espacios de encuentros tanto local y regional  retomen  las prácticas del territorio desde el  calendario propio.

“Seguimos hilando el pensamiento y los procesos  de los mayores para así nutrir y fortalecer al futuro”

Programa de comunicación del Crihu la palabra y las acciones no se detienen.


Publicar un comentario

0 Comentarios