Principales

6/recent/ticker-posts

XIV Junta Directiva del Consejo Regional Indígena del Huila



Nuestra Madre Tierra nos convoca para hilar y tejer la palabra como  pueblos indígenas  con conocimiento ancestral y con el legado de nuestros mayores en defensa del territorio y la vida,

 XIV Junta Directiva Consejo Regional Indígena del Huila que se llevará a cabo en la primera semana de diciembre,  los días 3  al 7 de diciembre del 2014




En este  décimo cuarto XIV encuentro de los pueblos Nasa, Misak y Yanakunas del Departamento del Huila,  la comunidad anfitrión es el Resguardo Nasa de Juan Tama que se encuentra localizada en inmediaciones del núcleo poblacional del corregimiento de Santa Leticia, al sur  y  en jurisdicción del municipio de la Plata, departamento del Huila. Durante mucho tiempo este corregimiento ha sido zona de litigio entre los Departamentos del Cauca y Huila, pero también territorio de resistencia indígena.

Las comunidades nasa de Juan  Tama,  hoy ubicadas en sur occidente  del Departamento del Huila, a 178 kilómetros de la capital Huilense,  84 km. de la capital del Cauca y a 53 km. del municipio de la Plata.  Llegaron procedentes del Cauca, a estos territorios por causa de la avalancha ocurrida en el año de 1994.

Se resalta esta comunidad indígena Nasa por su supervivencia desde su origen que es la cuna de los pueblos nasa, Tierra Dentro “Cxam Wala” y desde la vereda el  “Cabuyo” se teje   la educación propia en 1978 que por  hoy se fortalece con el esfuerzo y lucha de las comunidades desde la constitución del resguardo el  22 de junio de 2003. También con  la creación de la institución educativa  yu luucx en el año 2006 que    responde a las necesidades de revitalización de los procesos ancestrales de los pueblos indígenas, establecidos en los Planes de Vida; es decir, a una educación propia que “Nace de los procesos de reflexión, para construir una propuesta educativa pertinente que realizan las comunidades y en términos generales se refiere a la educación que tiene su inicio en el reconocimiento y valoración cultural, está orientada por las mismas comunidades y mantiene una permanente reflexión acerca de los elementos internos y externos, es decir, que dentro de las mismas comunidades involucradas definen que mantener, recrear y/o fortalecer (valores, conocimientos, actitudes, vivencias culturales entre otros) igualmente qué generar o crear, qué anular, evitar o erradicar y qué apropiar de otros espacios”. Lo anterior bajo la orientación de los principios del movimiento indígena: UNIDAD, TIERRA, CULTURA y AUTONOMIA

Para la organización indígena, Crihu que representa los pueblos: Nasa, Yanakuna y Misak del Departamento del Huila, es muy importante contar con la participación y aportes, para continuar fortaleciendo y direccionando  el proceso político, organizativo, administrativo y territorial enfocado hacia el buen vivir de los  pueblos.

 Los objetivos de esta XIV Junta Directiva es Evaluar y revisar el proceso político, organizativo, administrativo y territorial; teniendo en cuenta los mandatos definidos por el IV congreso general de la Asociación de las Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU.

Analizar y definir el proceso de  implementación del decreto Autonómico 1953,  “Por el cual se crea un régimen especial entre tanto se expide la ley de qué trata el artículo 329 de la Constitución Política, con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas”, decretos reglamentarios y el decreto “Por el cual se establecen los mecanismos para la efectiva protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados o poseídos ancestralmente y/o tradicionalmente por los pueblos indígenas acorde con lo dispuesto en el artículo 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, y se adicionan los artículos 13, 16 y 19 del decreto 2664 de 1994”.

 
Convoca:


 








Publicar un comentario

0 Comentarios