Principales

6/recent/ticker-posts

Se dio apertura a la junta directiva de los pueblos indígenas del Huila

Se dio    apertura   a  la   XIV junta directiva  del Crihu con un   gran ritual de armonización de los sabedores de la Madre Tierra y los cuidanderos del territorio en la simbología espiral del pueblo Nasa.  Ésta se realiza del 6 al 7 de diciembre en  el resguardo de Juan Tama, Plata Huila.

De esta manera  se ofrendó  a la Madre Tierra y al padre fuego, en el acto participaron  niños, jóvenes y mayores  que con el bastón de mando están presentes en  el XlV Encuentro de los pueblos indígenas  del Huila, Regional Crihu que impulsan  la resistencia y la pervivencia  milenaria.

“Somos autoridades de territorio, dueñas de los tiempos, y los tres espacios,  sabedores de la Madre Tierra que pervivimos  en el tiempo apostando a mantener en forma el movimiento indígena;  apuntando  a los  principios  organizativo culturales  y la exigencia al cumplimiento de  la reivindicación de los derechos ancestrales. Estos  hoy el gobierno nacional ha hecho caso omiso en reconocer y garantizar”, fueron las  palabras de Laureano Campo gobernador y sabedor de la Madre Tierra de resguardo Potrerito.

En el espacio de apertura, las autoridades convocaron a levantar las voz del silencio que calla los pueblos, y más cuando afecta visiblemente los territorios indígenas del Huila como es el modelo económico y las trasnacionales  que pone en grave amenaza la vida, tal es caso de la explotación hidrocarburos en el territorio Huila Rio negro, resguardo pickwe tha fiw   en límites de Cauca y Huila. De igual forma se manifestó que proceso  de defensa y resistencia  está en el cuerpo de investigación de las personas encargadas que son las mismas comunidades y la guardia indígena. Esto e  en el seguimiento de garantía de derechos y control territorial.

En las  diferentes mingas de resistencia los pueblos indígenas han exigido los derechos colectivos  y respeto a la Madre Tierra por las afectaciones directas e   indirectas en los territorios.  Por hoy   los resultados  del  modelo del gobierno es   desastrosos, tales son los   casos  en el departamento del Huila  frente el plan maestro de aprovechamiento del  río Magdalena, plan que contempla una sistema de hidroeléctricas que por hoy  afectan directamente al sur del Huil, directamente a la  comunidad Yanakuna que habitan en esas zonas.

Las acciones de resistencia han sido múltiples, tanto en las mingas venideras y las realizar por ejemplo en  año 2012  sobre el impacto ambiental y desplazamiento del sector campesino  por las hidroeléctricas  en el  caso quimbo. Son una muestra  de la solidaridad los movimientos indígenas, pero también  los rechazos rotundos de la construcción hidroeléctricos en los territorios que son sagrados. Por lo tanto hemos estrechado la resistencia popular  para aportar elementos de resistencia al sector campesino. De esta forma se  desarrolla acciones conjuntas en el sitio  de afectación. Pero vemos que esto a lo largo del tiempo, sigue  sin resolver la problemática de desplazamiento y reubicación del sector campesinos que por hoy luchan  en las carreteras. Por  eso  frente a lo que pasa  con comunidad campesina,  el movimiento indígena entiende y defiende la posición;  siempre  y cuando se tenga  en cuenta que las  luchas colectivas deben ir en la dirección de  destitución  de las multinacionales en el territorio colombiano.

Desde el territorio los pueblos indígenas del Huila seguimos  preparadnos en  la estrategia  y defensa del territorio. Ratificamos nuestra defensa de la vida y de territorio contra todo proyecto multinacional.

Activa participación

En la  XIV junta directiva del Consejo Regional Indígena del Huila,  Crihu hacen presencia  las 23 autoridades de los pueblos Nasa, Misak  y Yanakuna. Hay  alrededor de 800 personas y los directivos de la regional Crihu.

Hay Participación de comunidades  internacional – regional como indígenas de   Cusco Perú,   Julián Condori  y en el acompañamiento de la prensa CONACAM.  También se encuentra,  Tomas gisbert caselli de Catalunya – España.

Publicar un comentario

0 Comentarios