Principales

6/recent/ticker-posts

Se posesionaron los cabildos indígenas de la Plata Huila



Con grito de libertad y de colores de la Madre Tierra, entre niños,  jóvenes, 
mayores,  autoridades  tradicionales y sabedores espirituales,  se realizó el acta 
de posesión en el territorio Nasa de Potrerito.

Con caluroso saludo a la comunidad  y las autoridades del pueblo Nasa, a pesar de convivir sobre un calendario impuesto por los invasores y el actual sistema, compartimos la celebración del año 2015.  Una vez más extendemos y reiteramos  los saludos a los gobernadores entrantes del 2015, junto con el apoyo de los sabios espirituales  desde la resistencia  como pueblos originarios en defensa de los derechos y la protección de la Madre Tierra; deseamos éxito en el proceso organizativo  de base,  fueron las palabras del mayor, Laureano Campo.

Como es de conocimiento desde la estructura política - organizativa del cabildo, cada año las autoridades se posesionan   frente a la asamblea y la alcaldía correspondiente, ellos  como veedores y testigos de la posesión del cabildo participan en la ceremonia.

El  Municipio de la Plata Huila está ubicado al sur occidente  del Departamento del  Huila, y es uno de los Municipio que tienen más asentamiento de la población indígenas entre Nasa y misak, fuera de los siete 7 municipios donde también están  el resto de las comunidades indígenas.

El juramento se realizó por un capitán del territorio Nasa, y tiene como finalidad  posesionar  a las autoridades  entrantes  en el año 2015, es el momento único y de mayor respeto donde el capitán orienta el camino a seguir en el proceso organizativo.

Dentro del evento  de la posesión en el Resguardo Nasa de Potrerito Municipio de la Plata en el Huila, participó ocho Cabildos, y el Presidente del Consejo Regional  Indígena del Huila CRIHU,  entre ellos la alcaldesa del Municipio de Plata, Gloria Fani Caupas,  la Asociación del Cabildos Nasa Cxacxa  de Páez Cauca y el alcalde  de Páez,  Samuel Tumbo.

Somos soñadores de la madre tierra, dueños de los tres mundos entendidos dentro de la cosmovisión de cada pueblo, en el paso de los mayores avanzaremos  conjuntamente  en el proceso organizativo con el fin de pervivir en el tiempo, defendiendo  la Madre Tierra.

Por:  Programa vientos  de comunicación del Consejo Regionales Indígena del Huila Crihu 

La palabra no se detiene

Publicar un comentario

0 Comentarios