Principales

6/recent/ticker-posts

Todos en Minga de pensamiento - pueblos indígenas sin límites



pickwe tha fiw
Pueblos indígenas la unidad y las alianzas  entre pueblos son  minga de defensa de una sola casa grande como es la madre tierra..


Es necesario fortalecer la Minga de pensamiento y reflexión comunitaria como base de la consulta previa, mecanismo de defensa territorial y de los derechos colectivo.

Es necesario e importante para los pueblos del Huila y Cauca  hacer una minga de pensamiento frente a los múltiples problemas y  amenaza destructiva que se acerca a los  territorios indígenas. En este caso son los riesgos que corren los territorios, frente las multinacionales y la  consulta previa, que para muchos es un mecanismo de defensa y para otros una herramienta de doble filo. En el caso del Huila enfrentamos las Hidroeléctricas, hay una proyección para el departamento de 11 represas hidroeléctricas, dentro de esas, dos quedarían en los límites de Páez y Tierradentro, territorio indígena. 
Desde el espíritu de la unidad del pueblo nasa,  hace tiempos  se vienen construyendo  estrategias entre pueblos,   sin mirar el color  la raza ni los  límites, porque el problema que asecha no solo afecta solo a los indígenas. El tema ya no es independiente ni alejado;  es general y  es algo del capital corporativo que  atenta contra el planeta. Un llamado de auxilio que hace la madre tierra porque poco a poco nos destruimos (hombre colono, hombre blanco) e impacta con el modelo de desarrollo por eso el llamado a despertar y actuar es general.
El Ministerio del Interior como garante debe estar  en todo el territorio indígena y no han querido acceder porque la palabra del indígena es  afirmada, las personas asistentes tienen desconocimiento en el tema de pre-consulta y conocer el Derecho Propio, el Derecho Mayor, la Ley de Origen, hace  falta tener mayor  conocimiento en la  visión técnica que es por donde el Gobierno siempre utiliza para envolver. 
Caso de la realidad del Reguardo Pickwe tha fiw sitio la Esmeralda donde  llegó  la Multinacional a la vered. En este caso  la multinacional llegó  al territorio  y no desarrolló   la  consulta con todo el resguardo, y el 60% del territorio está en destrucción. Razón por el cual se toma la decisión de defender la Madre Tierra como Resguardo y se enfatiza en no avanzar hasta que no se haga un estudio de daño en el territorio. Lo importante es  analizar que trae consigo  el sistema de riego, la explotación petrolera, la comercialización del agua y la explotación minera.
Existe un gran riesgo de explotación petrolera y construcción de represas hidroeléctricas, y toman la decisión de capacitarse, se necesita seguir negociando  con las multinacionales, con el gobierno, y hacer la resistencia que es un camino interno de exploración
Las negociaciones no son solo del Gobernador sino por el contrario se debe tener en cuenta las decisiones que se tomen como comunidad, porque se nos está olvidando de ciertos aspectos como son: conciencia por el tema ancestral, y saber cómo se puede hacer para proteger y recuperar lo que hace parte del Pueblo.
Es importante conocer: ¿Qué es la consulta previa? , ¿Cómo se hace valer la consulta previa? 
La consulta previa se constituye para la defensa del territorio existe una frase muy conocida,  “Un indígena sin tierra es como un pájaro sin nido”, y actualmente son muchos los países que vienen trabajando la consulta previa. 

¿QUÉ ES LA CONSUTA PREVIA?

Es un derecho fundamental  que tienen los 102 pueblos indígenas, quiere decir que cada que se tome una decisión que afecte al pueblo y a las comunidades, estas   deben ser consultadas. Cada que el gobierno o una empresa quiera entrar debe consultar,  y dar a conocer sus requisitos y procedimientos.
Un debido proceso de consulta previa no se realiza con unos pocos miembros de la comunidad, debe ser toda la comunidad, no es lo mismo un proceso de consulta que un proceso de participación donde se debe tener en cuenta la representación del cabildo y de la comunidad. Si este procedimiento se viola debe realizarse una acción de tutela.
Las autoridades manifiestan que estos procedimientos se hacen todo lo contrario y que por lo tanto se viola el procedimiento de la consulta previa, según los hechos donde la comunidad manifiesta la incomodidad y el riesgo que causa cualquier tipo de construcción en los límites y dentro del territorio, esto  alertando hacer acciones inmediatas desde el ejercicio de la autonomía.
Las autoridades frente la consulta previa, manifiestan que los procedimientos deben ser de acuerdo a los usos y costumbres, así como la precunsulta de la primera etapa  debe hacerse en idioma propia.
Elementos para tener en cuenta
-La buena fe no es un mero procedimiento formal.
-Información apropiada completa y oportuna.
-Legitimidad organizaciones instituciones genuinamente representativas. 
-Procedimiento apropiado usos y costumbres.

Caso del Huila 

En el Huila se planearon diversas alianzas y se vivenció que los que ayudan a las comunidades, muchas veces tienen contrataciones con las empresas que trabajan para el estado, la gran amenaza es la vida de los pueblos y la vida de la humanidad. Vemos también el ejemplo de los grandes cementerios y hallazgos arqueológicos encontrados en la represa del Quimbo en donde se profanó y se desaparecieron las cosas.
En el plan de aprovechamiento del río Magdalena se dice que  está en capacidad de producir 11 represas en el Magdalena y 2 represas más en el Páez. El  40% del territorio del Huila se encuentra en zonas de megaproyectos y lo que más se va a afectar es el río, y las comunidades aledañas, así como   directamente del sur occidente  y norte del Huila resguardos como Huila Rio Negro, LLanu buco, Lame Páez  enfrentan la precunsulta,  frente Hidrocarburos, minería de hierro, mármol y fosforita, explotación de oro, entre otros.
El panorama en el Departamento del Huila, frente las explotaciones y consultas en los territorios, ya son candentes,  las comunidad empiezan organizar y buscar diferentes tipos de estrategia, desde lo ancestral y vía jurídica, esto ha conllevando a que las autoridades tanto de Tierradentro Cauca y Huila en el marco de la unidad  se reúnan y trabajen, frente la defensa y estrategias para blindar la madre tierra.
En los últimos  3 encuentros de autoridades, representantes y líderes que vienen participando en la minga de pensamiento, dirigido hacia la protección territorial se ha generado un pacto de trabajo entre autoridades y mayores. Por eso  la invitación que hace  la mayora Aida Quilcue del Resguardo Pickwe Tha Fiw  porque este es un camino abierto para   todas las comunidades, “una etapa de preparatorio para la comunidad hacia el territorio  en busca de mecanismos de protección des lo cultural y jurídica”.  

Minga de pensamiento y reflexión comunitaria la consulta previa como mecanismo de defensa territorial y de los derechos colectivos 

Participaron autoridades del pueblo nasa de tierra dentro cauca y Huila.

Pueblos indígenas la unidad y las alianzas  entre pueblos son  minga de defensa de una sola casa grande como es la madre tierra..

vientos de comunicación la palabra no se detiene.. 

Publicar un comentario

0 Comentarios