Principales

6/recent/ticker-posts

Rechazo sistemático a la criminalización de la protesta social en colombia - ONIC





Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC Asociaciones, Organizaciones y Pueblos Indígenas filiales de la ONIC en las cinco Macro Regionales: Norte, Occidente, Centro Oriente, Orinoquía y Amazonía.
Miércoles 16 de Septiembre de 2015.

 Reciban un fraternal saludo del Consejo Mayor de Gobierno de la ONIC. La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC RECHAZA de manera categórica la criminalización al ejercicio del derecho a la Autonomía, la Ley de Origen, el Derecho Mayor y el Gobierno Propio, la Jurisdicción Especial Indígena derechos reconocidos en la Constitución Política de Colombia, en el bloque de constitucionalidad y ratificados por la Corte Constitucional en múltiples decisiones judiciales.

De igual forma, REPUDIAMOS la sistemática estigmatización y persecución a la movilización y a la protesta social, que lidera el movimiento indígena y las organizaciones sociales y populares en ejercicio de sus derechos constitucionales. Que son violentados y se pretenden silenciar, a través de la estrategia de judicialización de los dirigentes, líderes y lideresas, lo cual se evidencia de forma permanente en las últimas décadas. Casos como la Minga de 2008 y 2013, Paro Agrario 2013, Congreso Extraordinario del CRIC 2014, Cumbre Agraria, Étnica y Popular 2015, y que empieza a materializarse con acciones como la ocurrida el día de ayer 15 de septiembre con la detención de Feliciano Valencia, dirigente indígena nacional del Pueblo Nasa, perteneciente a  una de nuestras organizaciones filiales (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca –ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC).

Por otra parte es de resaltar que otras de las estrategias empleadas para deslegitimar los procesos del movimiento indígena y generar racismo, xenofobia  y discriminación han sido a través de los medios de comunicación, claro ejemplo fue el programa Séptimo Día.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, los Pueblos Indígenas afiliados a la ONIC,  nos DECLARARNOS EN ALERTA MÁXIMA, debido a que esta detención no solo atenta contra un líder indígena que en el ejercicio autónomo de la justicia propia y por mandato de la Asamblea actuaba en defensa y exigibilidad de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y de sus territorios; sino en contra de todo el movimiento indígena, social y popular;  así como a sus principios organizativos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, eleva una voz de protesta e  invita a sus organizaciones filiales a solidarizarse con las acciones políticas, sociales, jurídicas, comunicativas  y organizativas que se están desarrollando desde la ONIC, CRIC y ACIN y aquellas que se puedan generar desde sus Organizaciones. Convocamos a acompañar a la Asamblea Permanente que se está desarrollando en el territorio de diálogo, paz y convivencia en el Resguardo Indígena de la María –Piendamó, Cauca, convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Los pueblos indígenas seguiremos resistiendo en defensa de nuestro territorio, por el ejercicio pleno de nuestra autonomía y la unidad en pro de la exigibilidad de nuestros derechos.

Esperamos  contar con su apoyo y solidaridad,

Atentamente, Consejo Mayor de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC

Publicar un comentario

0 Comentarios