Principales

6/recent/ticker-posts

II posesión del Cabildo Indígena Universidad Surcolombiana CIUSCO

Foto: Vientos de Comunicación.
Con el acompañamiento de las Autoridades de los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna, Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU y delegados de la Organización Nacional de Colombia ONIC, los estudiantes de la Universidad Surcolombiana celebran en II acto de posesión del Cabildo Indígena Universitario en el marco de la realización de un foro frente el contexto del territorio y los desafíos en la educación superior.

Uno de los ponentes Jose Alirio Tunubala Calambás Indígena Misak, estudiante de maestría en educación en la Surcolombiana comparte que a lo largo y ancho del territorio colombiano, habitan más de 102 pueblos indígenas, los cuales aún conservan más de 65 lenguas ancestrales, las comunidades reconocidos por la C.P.1991 como cabildo y resguardos. En el territorio Huilense habitan cinco 5 pueblos indígenas (Nasas, Misak, Yanakunas, Tamas Dujos y Pijaos) ubicados en diferentes municipios, conformados en 19 resguardos y 6 cabildos, con una población superior a los 10.000 indígenas. Igualmente cada pueblo indígena según sus usos y costumbres poseen procesos de organización social y política que se manifiestan en la vivencia de formas de autoridad y jurisdicción propias, espacios cosmogónicos y formas específicas de comprensión e interpretación de las realidades.

Necesitamos que la educación superior responda nuestras necesidades.

Hoy por hoy todavía los contenidos curriculares implementados en la formación de profesionales en la gran mayoría de las universidades, están pensados para responder a las necesidades de las grandes compañías transnacionales, para que los países ricos, sean cada día más ricos y los países pobres cada vez más explotados, saqueados, violentados y pobres. Es decir la educación al servicio de los ricos, y nuestros hijos e hijas al servicio de la política económica neoliberal globalizante y consumista, porque los currículos están hechos para el servicio de formación tecnológica y científica que los países desarrollados necesitan para sus mercados; por esta razón como hijos del agua y de la Madre tierra manifestamos enérgicamente, que para el sistema opositor la diversidad cultural No importa, No tiene valor, No es prioridad, por el contrario los indígenas significamos un obstáculo al supuesto desarrollo o progreso, termina aclarando el ponente Oscar Montero, Politólogo indígena Kankuamo / ONIC.

Por qué un cabildo universitario indígena? 

Las iniciativas de este proceso político organizativo cultural del cabildo universitario, tiene el propósito de avanzar en la exigencia de los derechos  de una amplia participación de estudiantes indígenas con mínimos  requisitos, ya que  hay obstáculos que impone la institución para el ingreso de estudiantes indígenas en  diferentes programas profesionales.
El cabildo universitario CIUSCO es la apuesta y la reafirmación de la identidad cultural que propone sembrar dentro de la educación superior, exigiendo los derechos, cada admitido dentro de la educación superior pueda retomar y nutrir sus  conocimientos, en el marco de la interculturalidad sin olvidar su origen comentan los estudiantes indígenas del Cabildo.

Donde se posesionan?

Foto: Vientos de Comunicación.
La posesión del cabildo universitario CIUSCO en cumplimiento de los mandatos ancestrales, en el ejercicio de revitalizar nuestras vivencias propias según la cosmovisión de casa pueblo y el calendario propio, la posesión se dá en dos escenarios:

En el territorio Indígena, ante las autoridades políticas y espirituales armonizados por la madre tierra; en el año 2015 se celebró en el resguardo Rumillako, territorio Yanakona Sur del Huila en el marco de la celebración del Inty Raymi los días  20, y 21 de junio.

En la Universidad Surcolombiana ante ello la reafirmación de la posición con el acompañamiento de la comunidad académica no solo estudiantes sino autoridades tradicionales, docentes universitarios, administrativos así de manera conjunta construir el sentido del territorio, autonomía, unidad interculturalidad e inclusión además de la entrega de bastones es el orgullo de los indígenas estudiantes empuñar el bastón de mando un símbolo significativo para las comunidades indígenas.


Estudiantes de la Universidad Surcolombiana envían mensaje de apoyo a Feliciano Valencia. 

En marco legal de la jurisdicción especial indígena, en la posición del cabildo universitario, rechazan rotundamente la persecución y encarcelamiento de los líderes indígenas, en este caso Feliciano Valencia víctima del sistema de justicia  capitalista. Las y los estudiantes de la universidad Surcolombiana abren un espacio para enviar el saludo de armonía y fuerza para éste gran líder defensor de la madre tierra espiritualmente las energías unidas exigen libertad.    
#cabildouniversitariodelhuilasomosfelicianovalencia.

Todos los pueblos indígenas somos la generación de la madre tierra porque la sangre que corre por nuestras venas es guerrera, somos defensores del territorio, las quebradas, las montañas, los diferentes ecosistemas que hay en la madre tierra. La relación estrecha con el aire que respiramos, el agua que bebemos, el sol que nos calienta, las plantas y animales que nos dan su sustento. Cuando nuestros hermanos se encuentran en riesgo y en manos del enemigo que quiere exterminar conozcan que somos tierra y la defenderemos como la hemos hecho durante siglos. Pensamiento comunitario.

Publicar un comentario

0 Comentarios