Principales

6/recent/ticker-posts

Pueblos Indígenas del Huila se alistan para el ll segundo encuentro Regional de juegos autóctonos en Municipio de la Plata Huila



Es una de las actividades culturales que busca la participación y la recreación de los jóvenes indígenas en diferentes rangos de fuegos autóctonas impulsada  des del Consejo Regional Indígena del Huila Crihu 

Alrededor de 28 comunidades indígenas de los cinco  5 pueblos (Nasa Misak Pijaos Tamas y Yanakunas e instituciones educativas propias.  se darán el espacio de encuentro  en el Municipio de la Plata Huila en  los días 31 oct. 1 y 2 de noviembre 2015  

El Consejo Regional Indígena del  Huila  CRIHU, conocedores de la voluntad desde cada una de las comunidades  y en conjunto con los jóvenes en deporte,  invitan a participar  en el ll segundo encuentro deportivo de juegos autóctonos en el Huila; en coordinación con INDER HUILA Y CRIHU.
  

En el desarrollo de estos fuegos autóctonas es un poco revisar la memoria milenaria de los pueblos y el estado en que se encuentran los fuegos propios, retomar y replantear  en pro de rescatar y fortalecer en cada uno de las comunidades es el propósito de este segundo encuentro de pueblos, según el diagnóstico  en las comunidades indígena los juegos propio y apropiado de otras culturas  poco se desarrollan en el terreno.  en la actualidad el diagnostico muestra los diferentes juegos que se relacionan con otros pueblos, la cual lo que sobresale en algunos territorios indígenas  son algunos fuegos  como ( la honda la flecha y la cauchera  ) esto utilizada como para la cacería, y los fuegos generales tanto de occidente y propio son de integración familiar y colectivo.

 En el  ll segundo encuentro Regional de juegos autóctonos en el Departamento del Huila, es  entre  cinco 5 pueblos con el propósito   reflexionar y  compartir diferentes extratejias  de fuegos propios y apropiados  des la práctica y beneficio  de cada pueblo, que vienen ejerciendo  des de sus territorios. 

Cuenta mayor Bernardino Menza Consejero del pueblo Nasa  que dentro de  las investigación y un diagnostico a nivel de los territorios indígenas frente los fuegos autóctonos en el Departamento del Huila, en los ocho Municipios, se descubre alrededor de 40 fuegos propios  y apropiados, que en ella solo se clasifica los más sobresalientes que son: flecha, honda, tarabita, trepada del palo, zumbambico, fueteada del trompo, equilibrio y cauchera, esto nueve 9 fuegos autóctonas estarán en el campo de la practica. 



Invitación que hace el Consejo Regional Indigena del Huila CRIHU en coordinación con el Inder Departamental, a todos los territorios indígenas de los diferentes pueblos y la población general.

Publicar un comentario

0 Comentarios