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El arte indígena el retorno a la memoria.



Hacia la construcción de la escuela de arte milenario del CRIHU. Proyectando muchos milenios mas. 

Los pueblos originarios semillas de esperanza consientes de la crisis de identidad, a causa de innumerables amenazas de exterminio cultural, seguimos tejiendo por la vida y pervivencia a través de la memoria ancestral.

Los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna filiales a la Organización Regional CRIHU continuamos fortaleciendo desde la memoria a través del Programa de Educación y Cultura como estrategia de pervivencia cultural frente al alarmante proceso de desaparición forzado al que históricamente hemos sido sometidos los pueblos indígenas, a tal punto que la misma ley colombiana lo reconoce.

La presencia de las comunidades indígenas en el departamento del Huila se ha dado a causa del desplazamiento, estrechez territorial, desastres naturales etc, adaptándose a las dinámicas de otros territorios y culturas que ha generado una crisis de identidad cultural a eso se le suman los impactos del capitalismo, la tecnología, la globalización etc.

Una alternativa frente a este modelo es la construcción interna desde los procesos retornando a las
raíces, razón por la cual en el periodo 2015 se inicia a debatir sobre el arte indígena; generalmente el arte y la cultura, se confunde con conceptos como artesanías, fiestas o festivales, muchas veces desde el enfoque educativo convencional reconoce como modelo de asimilación, básicamente consiste en incluir algunos temas indígenas dentro del currículo pero como simple relleno o adorno sobre el tema.

Es por eso que desde de la minga de pensamiento se propone un análisis profundo sobre el significado del arte, ya que en ella hay un sentido muy especial y espiritual a diferencia de los conceptos del castellano porque se requiere una profunda re- significación cuando se quiere hablar de ello.  Posteriormente con base a los aportes colectivos han planteado consolidar un plan de formación y de continuar investigando además se considera que no está muy alejado del tema territorial más bien contribuye a la consolidación de los planes de vida de los pueblos desde del arte indígena milenaria que han logrado avanzar en seis (6) espacios importantes del arte como lo son: La música, la danza, los tejidos, los juegos autóctonos, usos y costumbres y artes escénicas. 

Partiendo desde del concepto milenario, no hay arte si no se trabaja desde y para las comunidades, arte es construir desde abajo hacia arriba, sembrar autonomía es arte, arte es wecx wecxa fxi’zenxi es decir vivir feliz con dignidad, no hay arte ni espiritualidad propia si no hay justicia social así se pronuncian los participantes de la minga de pensamiento sobre el arte. 

Importante mencionar que los pueblos indígenas reconocemos a cada persona como sujetos colectivos que desde las tradiciones ancestrales cada individuo desde el vientre de la madre y como hijos de la madre tierra mantiene una estrecha conexión con el cosmos, es por eso que dentro de la conformación de la escuela de arte que se plantea debe partir teniendo en cuenta dicha relación que   desde su germinación se encarna la diversidad de conocimientos y durante su desarrollo personal va percibiendo el don trasmitidas desde los diversos espíritus ancestrales que resulta armónico entre cuerpo, vida, sonido, movimiento, educación, cosmovisión y territorio.

Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU
Programa de Educación y Cultura

 "vientos de comunicación"

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