Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado Minga Nacional Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU



Asociación de Autoridades Tradicionales del consejo Regional Indígena del Huila “CRIHU”
Resolución de Registro y Constitución No. 0024 de 15 de junio de 2004 
Resolución de Aprobación 0032 del 06 Marzo de 2016 – 2017
Nit. 813013679-6


MINGA SOCIAL, ETNICA  Y POPULAR
POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

Nosotros que hemos habitado ancestralmente el departamento del Huila, en la actualidad somos más de 12.000 comuneros pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanakuna. Nos encontramos organizados en el Consejo Regional Indígena del Huila-CRIHU, siendo parte integral de la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC.  Informamos a todos y todas las Colombianas, instituciones u organizaciones públicas y privadas de orden local, departamental, nacional e internacional, pero en especial a los organismos del Estado, que el día 30 de mayo de 2016, se dará inicio a la MINGA SOCIAL, ETNICA Y POPULAR indefinida, en el marco de la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos de los pueblos indigenas.

Inicialmente es importante hacer memoria acerca de las interminables violaciones sobre  los derechos de los pueblos indigenas, tanto individuales como colectivos y los derechos de la madre tierra, en las que el Estado, los gobiernos y las instituciones, han incurrido y que hoy más que nunca, se hacen más frecuentes en los ámbitos territoriales indigenas, entre ellos, la explotación de recursos naturales, la xenofobia y el incumplimiento de los acuerdos, generando con esto no solo el exterminio físico y cultural de los pueblos indigenas, sino la autodestrucción de los seres y en consecuencia del planeta en su conjunto.




Es por lo anterior que la  MINGA SOCIAL,ETNICA Y POPULAR tiene como objetivos centrales los siguientes Mandatos:

1- EXIGIMOS LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA 

Recuperar y proteger los  territorios de manos extranjeras, del estado y de multinacionales  cuyo interés es realizar explotaciones mineras, de recursos hídricos y de la biodiversidad, causando daños irreparables en el ecosistema y la muerte.

Detener cualquier tipo de exploración y de explotación minera y construcción de hidroeléctricas en el Departamento del Huila.

Generar una política ambiental cuyo propósito sea implementar, curar, sanar, descontaminar la tierra de agroquímicos, residuos inorgánicos, tóxicos y demás  enfermedades que hemos provocado en ella; además proteger la tierra y las especies animales y vegetales que en ella habitan y que se encuentran en peligro de extinción.

Recuperar los Sitios de Poder, de manos de las empresas de turismo que deterioran el patrimonio y alteran la armonía y el equilibrio espiritual de estos lugares.

“Liberar la tierra es sanarla, curarla de las enfermedades, descontaminarla, proteger las especies nativas, sembrar sin químicos, recuperar la tierra de manos extranjeras, de los grandes empresarios, de las multinacionales y del estado, recuperar nuestros sitios de poder, es decir, liberar la tierra, es ser uno solo compenetrado con la naturaleza”

2- EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO LOS ACUERDOS, DECRETOS FIRMADOS, LOS AUTOS Y LOS PLANES DE SALVAGUARDA.

La sentencia T-025/2004 y el Auto 004/2009, en el cual se exige la implementación de los planes de salvaguarda como posibilidad de proteger la vida, la integridad, la cultura, el territorio y la autonomía.

Acuerdo de 13 de mayo de 2014 en el cual el Estado se compromete a adquirir  predios, constituir, legalizar y  ampliar resguardos.

Decreto 1953 en el cual se dispone la creación del Régimen Especial de territorios Indígenas indicando que deben propiciarse por parte del Estado la creación de los sistemas propios de Salud, Educación, Agua Potable y en definitiva la jurisdicción indígena.

Es necesario que se contrate a un enlace indígena dentro de la nueva agencia de tierras con el fin de garantizar el enfoque diferencial y la adecuación institucional.

Dignificar la labor docente, mediante el aumento salarial de los maestros que laboran dentro del ámbito territorial y cultural indígena.

 “La palabra, los acuerdos, los pactos y las alianzas son sagrados”

3-FORTALECIMIENTO DE LA JURIISDICCIÓN INDIGENA

Reglamentación del decreto 1953 en el que se reconozca por parte del Estado, que  la GUARDIA INDÍGENA, es  nuestro organismo de control territorial   y se deben asignar los recursos y garantías para su funcionamiento y operatividad.

Asignación de recursos para el funcionamiento de todo el organismo de la jurisdicción indígena, como construcción de centros de armonización y sus gastos de operación y funcionamiento.

Exigir a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie de manera inmediata, revocando la condena al  mayor Feliciano Valencia, condenado por ejercer sus funciones de Autoridad Territorial.


3- EXIGIMOS LA PARTICIPACIÓN LEGÍTIMA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN EL PROCESO PAZ Y POSACUERDO

En cuanto al proceso negociación con la guerrilla de las FARC, lo consideramos como un escenario importante para la paz nacional y en ese sentido apoyamos las acciones que se dirijan a ese fin, pero debe haber claridad para que los derechos de la sociedad colombiana y los nuestros, no se vean afectados.

Reiterar que no pueden verse afectados los territorios colectivos de los pueblos indígenas, por la constitución de zonas de concentración o terrepaz.

La política de reintegración de los guerrilleros pertenecientes a pueblos indígenas, debe concertarse y definirse con las autoridades tradicionales, para que esto no traiga consecuencias negativas en las regiones, entre otros temas que deben aclararse de los acuerdos de paz en la Habana.

Frente a los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, deben admitirse las condiciones y propuestas de los pueblos indígenas desde el inicio de los diálogos, abriendo un espacio permanente para que los delegados legítimos del movimiento indígena y social participen. 
En el marco de derechos, los pueblos indigenas víctimas del conflicto armado y desplazamiento forzado deben ser reparados colectivamente.

“La paz para nosotros, es permanecer verdaderamente felices en el territorio”

4- EXIGIMOS UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE, PROPIA Y LIBRE PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS.

Es evidente que la corrupción está vulnerando el derecho a la alimentación de los niños y niñas del país para favorecer intereses privados.
Posibilitar e implementar la administración propia de la autonomía y soberanía alimentaria en los territorios indigenas.
Ejecución de los recursos asignados a la gobernación del Huila, en el marco del Acuerdo de la Cumbre Agraria para financiar proyectos productivos en territorios indigenas.
Asignación de recursos para los proyectos productivos que fortalezcan los “tul” sistemas y técnicas ancestrales de producción. 

5- EXIGIMOS CLARIDAD FRENTE A LA DESTINACIÓN PRESUPUESTAL NACIONAL PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS. CONPES INDIGENA

Definición y aprobación de la destinación presupuestal para la implementación del Capítulo Étnico del Plan de Desarrollo del Departamento del Huila. 
Financiación para la realización del Primer Congreso Regional Indígena del Huila en el que se reglamentara el Plan Operativo, del Capítulo Étnico del Plan Departamental de Desarrollo.


“Sembrando semillas propias, alimentamos la vida”

Los pueblos indígenas del Departamento del Huila, nos sentimos engañados por el incumplimiento del Estado, que luego de firmar acuerdos no cumplió la palabra. Expresamos nuestra voluntad, de no ceder en la Miga hasta que no se evidencie el cumplimiento de los compromisos. Ratificamos la voluntad de la nación indígena de lograr como fin último LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA. 

Publicar un comentario

0 Comentarios