Principales

6/recent/ticker-posts

9 días de minga en el Huila resistiendo por la vida

 En el departamento del Huila la gran minga de Resistencia Social y Popular por la defensa de la madre tierra completó ya 9 días.

Los pueblos indígenas concentrados en el sitio del puente El Pescador de municipio del Hobo,  fortalecen la gran minga con la conmemoración de los 22 años de la avalancha del Río Páez del 1994 en un atardecer del día lunes 6 de junio la cuna de las nasas de Tierradentro la tierra espiritualmente se manifestó y retorno a los indígenas a los territorios que ancestralmente la cacica Gaitana Había defendido para la supervivencia de todos los pueblos indígenas del Huila. 

 Alrededor de 1700 indígenas recordaron a sus seres queridos que sacrificaron sus vidas para retornar a un territorio que en época del sometimiento europeo tuvieron que abandonar para defender las vivencias culturales su cosmovisión y la raíz del pensamiento filosófico propio hoy en esta minga continuaremos luchando para exigir el cumplimiento de los derechos milenarios que hemos ganado en batallas de resistencia civil.

La minga indígena en el departamento del Huila continua indefinidamente hasta que el gobierno nacional se siente a negociar los acuerdos que se ha comprometido con el movimiento indígena en el marco de la cumbre agraria, aún sin cumplir. Así mismo,  se deroguen las licencias ambientales en territorios indígenas del departamento del Huila. Otro tema que se está exigiendo es la directa participación en el proceso de paz en la habana, el reconocimiento de los cuidanderos del territorio es un tema de discutir que se reconozca la labor que viene haciendo en el ejercicio del control territorial.

Las autoridades indígenas de los tres pueblos Nasas, Yanakunas, Misak mantienen la decisión de hacer resistencia y exigen ante el gobierno departamental que no traten de imponer lineamientos despropiados en esta minga en defensa de la madre tierra y no se descartó el bloqueo de vías si el gobierno no presta la atención a las mesas regionales que se tienen que discutir de la grave situación que está sucediendo en el departamento.

¡Si al proyecto de vida…No al proyecto de muerte!
Rechazamos la exploración y explotación minera y hidrocarburo, no más represas -hidroeléctricas en el Huila

Publicar un comentario

0 Comentarios