Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado I a la Opinión Pública Minga Huila.

31 de mayo de 2016.
Señores,
Opinión Pública.
Departamento del Huila

Asunto: Comunicado Público Minga Huila.

El Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU-, organización representante de 23 cabildos del departamento del Huila pertenecientes a los pueblos Nasa, Misak y Yanacona, con una población departamental de más de 12.000 personas manifestamos a la opinión pública nacional e internacional los hechos acaecidos durante la jornada del día de hoy 31 de mayo de 2015, en el marco de la Minga Nacional Indígena y Popular.





ANTECEDENTES

1. El Concejo Regional Indígena del Huila -CRIHU- es una organización asociada a la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-.
2. La Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- es una organización participante de la Cumbre Nacional Agraria.
3. La Cumbre Nacional Agraria y en particular la ONIC ha firmado múltiples acuerdos con el Estado Colombiano que versan sobre la inversión estatal para la compra de tierras para la  constitución y ampliación de resguardos indígenas. Así como para proyectos productivos que hagan de la producción agropecuaria indígena una cadena que corresponda con las condiciones de vida digna que garanticen el mínimo vital de los pueblos originarios de Colombia.
4. El primero de estos acuerdos data del año 2013, luego de los hechos conocidos a nivel nacional como Paro Nacional Agrario, étnico y popular.
5. En el año 2015 no se había cumplido de manera efectiva con ninguno de los puntos acordados que versaban sobre el departamento del Huila.
6. El 4 de septiembre de 2015 y el 7 de septiembre del mismo mes se firmaron nuevos acuerdos para el cumplimiento de las obligaciones estatales, en estos quedaron plazos perentorios que alcanzaban hasta los 3 meses posteriores a la firma para el cumplimiento de las obligaciones.
7. Los acuerdos fueron firmados por el Ministro del Interior, Ministro de Agricultura, Gerente General del Incoder, entre otros. 
8. En los momentos administrativos correspondientes se hicieron llegar los documentos necesarios con las propuestas de los predios ofertados para compra.
9. A día de hoy en el departamento del Huila solo se han comprado 2 predios de los 30 ofertados, en un proceso que lleva más de 3 años.
10. Para dar cumplimiento a estos acuerdos se han realizado múltiples reuniones entre representantes del Movimiento Indígena y los delegados del Estado Colombiano, que no han logrado el cumplimiento efectivo de las obligaciones.
11. El Movimiento Indígena Nacional tomo la decisión de convocar y participar activamente de la Minga Indígena Nacional, para exigir el cumplimiento de los acuerdos.
12. El 30 de mayo del año 2016 el CRIHU tomó la decisión de apoyar la minga indígena nacional, mediante acciones de protesta pacífica.

HECHOS

1. El 30 de mayo del año 2016 más de 1.600 indígenas pertenecientes al CRIHU nos congregamos en Minga, en el Puente del Pescador en la jurisdicción del municipio del Hobo.
2. El día 31 de mayo, sobre las 3 pm, se realizó un acto de protesta pacifico en la vía nacional que se encuentra entre los municipios de Gigante y Hobo, en el departamento del Huila.
3. Funcionarios de la Policía Nacional, hicieron presencia mediante el Escuadrón Móvil Antidisturbios, se adelantaron diálogos con el Comandante del Operativo en los cuales se insistió en el carácter pacifico de la manifestación.
4. La Policía Nacional arremetió de manera violenta contra los indígenas manifestantes, ocasionando un enfrentamiento con los mingueros.
5. El uso excesivo de la fuerza por parte de la fuerza pública dejó como resultado a múltiples ocasionando una emergencia humanitaria. El balance inicial deja como resultado 87 personas heridas con distinta gravedad, en este momento 6 pobladores originarios se encuentran internados en las redes hospitalarias del municipio de Hobo y Neiva. Las lesiones más graves implicaron trauma cerrado de tórax, perdida de parte de las extremidades superiores y lesiones graves en la movilidad de los afectados.
6. La manifestación no pudo ser disuelta por la Policía Nacional, aún después de las agresiones físicas adelantadas por esta y las actividades en la carretera cesaron en razón a los acuerdos logrados con la delegación Estatal.
7. En el punto de manifestación, Puente del Pescador, hizo presencia una delegación gubernamental compuesta por la Secretaria de Gobierno Dr. Liliana Vásquez de Bravo, como delegada por el Ministerio del Interior el Dr. Ricardo Arlein Charry.
8. Se adelantó una reunión de interlocución y concertación de los mandatos de los pueblos indígenas de Huila, articulados al CRIHU.
9. Como veedores del acuerdo estuvieron por parte de la defensoría del Pueblo Dr. Cristian Camilo Rincón, Dr. Carlos Arturo García y la Comisión de Derechos Humanos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos humanos seccional Huila –CPDH-.
10. Como resultado de la concertación se llegaron a tres compromisos en los cuales se debe referenciar lo siguiente:
Compromiso por parte de la delegación estatal de que el día 1 de junio del año 2016 en la Jornada de la tarde adelantaría reunión entre el Ministro de Agricultura Dr.  Aurelio Irragori Valencia , delegados de la Gobernación Departamental y los delegados del Consejo Regional Indígena del Huila. Harán presencia en calidad de garantes y veedores representantes de la Defensoría del Pueblo y del CPDH – Seccional Huila.
Existe compromiso por parte de las instituciones estatales de no adelantar acciones judiciales de ningún tipo contra los mingueros de la Minga Indígena del Huila ni su dirigencia.
El Movimiento Indígena del Huila, manifiesta su voluntad de llevar a cabo la Minga de manera pacifica y sin interrumpir la movilidad vehicular, bajo el compromiso del estado de cumplir los acuerdos.
11. El Movimiento Indígena del Huila deja clara la intensión de minga de manera indefinida hasta tanto no se llegue a soluciones efectivas a las necesidades de los pueblos.

Con esta información queremos aclarar a la opinión departamental, nacional e internacional que el movimiento indígena del Huila se ha manifestado pacíficamente en la exigencia de sus derechos, se enfatiza en que nunca se dieron daños sobre bienes de terceros, ni sobre los vehículos que transitan la vía nacional de Hobo a Gigante. La minga indigena tiene como objetivo la honra de los acuerdos incumplidos por el Estado Colombiano, la garantía de los mínimos vitales para los pobladores originarios y el sueño de una vida digna que respete los usos y costumbres de las comunidades y de la madre tierra.

Puente del Pescador, Municipio de Hobo, Departamento del Huila.


Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios