Principales

6/recent/ticker-posts

Minga Huila, en la Mesa de diálogo sobre la agenda Regional.


La Minga en el departamento del Huila hoy 01 de junio 2016 en las horas de la tarde contó con la presencia del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y el Gobernador del Departamento del Huila Carlos Julio Gonzales Villa la secretaria departamental.


El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU abrió el espacio de diálogo en el sitio de concentración de la Minga, Municipio de Hobo desde las 05:00 pm. El primer pronunciamiento fuerte que dio apertura fue el rechazo frente a lo mencionado por del Ministro – ELN incita a indígenas al paro.
En defensa de la Minga Nacional por el ejercicio de resistencia se expresó que con los bastones de la paz estamos exigiendo la vida digna de los pueblos y de la madre tierra, avanzaremos defendiendo la dignidad de los pueblos sin necesidad de ser conducidos por sujetos ajenos al proceso de la Minga.

Continuando con el desarrollo del dialogo avanzan con la socialización de la agenda Regional punto por punto de los incumplimientos enmarcadas en un pliego de peticiones, inicialmente sobre la legalización y ampliación de tierras, constitución de Resguardos Indígenas, la nueva Agencia de tierras como despiste desapareciendo al INCODER, reconocimiento de la guardia indígena como actores de paz, decretos autonómicos etc.

Así mismo la exigencia de responsabilidad del gobierno nacional sobre los heridos como resultado del bloqueo en la vía del día 31 de mayo 2016, de los 87 heridos tres de ellos graves, quienes están siendo atendidos en los centros de salud más cercanos.

A esta hora avanza ya cinco horas y el diálogo continúa, la Organización indígena ha dicho que hasta no haber un compromiso con agendas (cronogramas acordadas) definidas no dejaran a medias el escenario de dialogo, lo anterior compromete al Sr. Ministro dar respuesta urgente a las exigencias de la Minga Huila dejando claro que la Minga es indefinida.

Solidarizando con los pueblos y sectores que aun presencian en resistencia a pesar de los hermanos caídos en la lucha con dolor y rabia para la Minga Huila da valor para continuar en el ejercicio, así se pronuncian NO levantar la concentración hasta que el Presidente Juan Manuel Santos atienda y negocie la agenda Nacional.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios