Principales

6/recent/ticker-posts

Movilización y Audiencia Pública: “Por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos”


Los pueblos, comunidades, autoridades tradicionales y organizaciones indígenas de la Macro-occidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, sectores sociales y populares del Sur-occidente colombiano, convocan a la movilización del día 23 y Audiencia Pública el día 24 de mayo de 2017 en la ciudad de Cali.

Los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la Macro-occidente de Colombia, desde el inicio de los diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc - hemos saludado y respaldado este escenario para que conlleve con éxito a la terminación del conflicto armado, donde los más afectados en estos 50 años de guerra, han sido nuestras comunidades y territorios ancestrales.

En tiempos de paz, nuestro proceso organizativo que camina como uno solo en defensa del territorio y el gobierno propio, entendido como nuestra casa grande, continúa en riesgo, debido a una estrategia impuesta por sectores económicos, políticos, de comunicación mediática y el Gobierno Nacional coloca en riesgo nuestros derechos fundamentales, establecidos en la Constitución Nacional de 1.991 y respaldados en los instrumentos internacionales como el convenio 169 de la OIT. El modelo neoliberal avanza, arrasando con familias, pueblos, comunidades y la Madre Tierra, implementado proyectos extractivistas.

Por tal razón nos convocamos a Movilización y Audiencia Pública “por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos”, con el propósito de denunciar la sistemática violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que se está dando contra los pueblos y sectores sociales en el Sur-occidente colombiano. Con esta acción buscamos colocar en evidencia que en nuestros territorios siguen siendo violentados por los actores armados y sobre todo de los grupos paramilitares, quienes con complacencia del Estado Colombiano, están amedrentando y asesinando a nuestras comunidades, autoridades y líderes para que desistan de continuar ejerciendo el control territorial y la Liberación de la Madre Tierra.  

Esta crisis humanitaria también está afectando a organizaciones campesinas, procesos de comunidades negras, población urbana, de mujeres, jóvenes, sindicatos, estudiantes y trabajadores de esta región; por ese motivo se hace necesario encontrarnos en la movilización y Audiencia Pública donde denunciaremos:

1. La violación sistemática a los Derechos Humanos, espacios de vida y DIH. Asesinatos, Desplazamientos, Amenazas, Derecho Consulta Previa y Propiedad tradicional ancestral del Territorio (espectro electromagnético, suelo, subsuelo), etc.

2. Defensa de los territorios frente a la implementación de la política minero energética (minería legal e ilegal, exploración y explotación de hidrocarburos, construcción de represas, megaproyectos, entre otros).

3. La amenaza Paramilitar en los territorios del sur occidente colombiano y el resto del país.

4. Los Incumplimientos de todos los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas, comunidades negras, campesinas, sindicales y demás organizaciones sociales.

5. La defensa de los bienes públicos y comunitarios.



"Por la defensa de la vida y la dignidad, de los pueblos originarios"


Agenda de Trabajo 

Día 1: 23 de mayo 2017. Hora: 9:00am

Marcha “Por la Protección del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos” desde el sector de Jamundí hacia la Ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Día 2: 24 de mayo 2017. Hora: 9:00am 

Marcha “Por la Protección del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos” Lugar: Universidad del Valle hasta la Plazoleta San Francisco de la Gobernación del Valle del Cauca.  2:00pm Audiencia Pública “Por la Protección del Territorio, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”,

Ante esto, convocamos a participar a todas las entidades del Gobierno Nacional, Organismos Defensores de Derechos Humanos y de DIH de carácter Nacional e Internacional, como organismos vinculantes, con el propósito de minimizar los impactos y búsqueda de soluciones conjuntas para preservar la vida y el territorio.

Nos resistimos a la violencia sistemática y a la falta de garantías de los derechos humanos, que continúan generando desplazamientos, agresiones físicas, culturales, psicológicas, asesinatos, despojo territorial, entre otros hechos victimizantes. Un proceso de Paz que no se vive en nuestros territorios. Frente a ellos, es necesario seguir tejiendo la palabra para defender los derechos de nuestra Madre Tierra, de nuestros Pueblos y de los colombianos y colombianas.


LOS ESPERAMOS PARA CONTINUAR TEJIENDO LA PALABRA Y SEGUIR CAMINANDO POR EL SENDERO DE LA PAZ

Convocan:

Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
Organización Indígena de Antioquia - OIA
Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico – ACIVA R.P.
Organización Regional Indígena del Valle del Cauca - ORIVAC
Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó - ASOREWA
Asociación de Cabildos Indígenas Esperara Siapidara de Nariño – ACIESNA
Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA
Cabildo Mayor Awá de Ricaurte – CAMAWARI
Cabildos Mayores Embera Katío del Alto Sinú - CAMAEMKA
Consejo Regional Indígena de Risaralda - CRIR
Consejo Regional Indígena de Caldas - CRIDEC
Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Consejo Regional Indígena del Chocó - CRICH
Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Departamento del Chocó -FEDEOREWA
Organización Regional Indígena del Quindío – ORIQUIN
Consejo Regional Indígena de Huila – CRIHU
Congreso de los Pueblos - Valle del Cauca
Movimiento ECOSOCIALISTA
Asociación NOMADESC
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE
Con-posición Rebelde
Corporación para el Desarrollo Regional
Nodo Sur Occidente Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Observatorio de Realidades Arquidiócesis de Cali
Confluencia Tinto Por La Paz
Comisión Internacional de Congreso de los Pueblos
Asociación de Concejos Comunitarios del Cauca – ACONC
Proceso de Comunidades Negras – PCN
Coordinador Nacional Agrario-CNA
Comité de Solidaridad de la CUT – Valle del Cauca
Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali – SINTRAEMCALI
Sindicato SINTRAHOSPICLINICAS
Sindicato de trabajadores Universitarios de Colombia – SINTRAUNICOL
Departamento de Derechos Humanos de la CUT – Valle del Cauca
Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines - Sindicato de Industria - ASONAL Judicial S.I
Asociación Campesina Farallones de Cali
Sindicato de Trabajadores de la Unidad para las Víctimas SINTRAUARIV
Colectivo de Mujeres PAZCIFICAS
Mesa Social Por La Paz
Red Proyecto Sur
Sindicato único de trabajadores de la industria de materiales  para la construcción la madera y el cemento – SUTIMAC

Contactos:
Aida Quilcué Vivas: Consejera de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz de la ONIC. derechoshumanos@onic.org.co,   Teléfonos: 284 2168 – 284 6815     Ext.  32 (Derechos Humanos), Celular: 3107871382
Higinio Obispo secretario general de la ONIC tel. 3235241243
Silsa Arias Martínez: Comunicadora ONIC. comunicaciones@onic.org.co, Celular: 3182174569, www.onic.org.co
Adolfo conejo comunicaciones CRIC – prensa@cric-colombia.org – Celular: 3122746284 -  www.cric-colombia.org


Publicar un comentario

0 Comentarios