Principales

6/recent/ticker-posts

Salidas pedagógicas a los sitios sagrados.

Fotografía: Alvaro Ortega.
Los y las estudiantes de grado Décimo de la Institución Educativa Yu’ Luucx Pishau Hijos del agua sede principal, el día miércoles 16 de agosto 2017 dieron sus pasos con destino al sitio sagrado de la Laguna del Resguardo Juan Tama.
Con el objetivo de promover valores como la Responsabilidad, honestidad, solidaridad, el amor, unidad, autonomía e identidad espiritual con la naturaleza y con todos los que habitan en ella; para el fortalecimiento de la educación propia de los pueblos Indígenas.

Fotografía: Alvaro Ortega.
 Actividad pedagógica coordinada por el Dinamizador Alvaro Ortega quien lleva compartiendo conocimientos por más de 12 años en la comunidad y en la Institución, dando continuidad a las prácticas ancestrales del Pueblo Nasa para la armonía de los seres y el espíritu del agua.
Durante la jornada los y las estudiantes a través del trueque como una práctica ancestral de intercambio de valores con la madre naturaleza, realizaron el intercambio de alimentos, saberes, incluso objetos simbólicos de amistad y de compañerismo.

La salida pedagógica planeada permitió el espacio para expresar desde los corazones y el sentir de los jóvenes, mentalmente leyeron las cartas ofrendando palabras a los espíritus del espacio dejando a consideración sus propósitos de vida y el bienestar individual, familiar y comunitario entorno a fortalecer el pensamiento indígena alrededor de la Laguna.
El espacio concluyó con la recolección de las basuras del sitio sagrado, promoviendo conciencias a los hermanos estudiantes, dinamizadores y a la comunidad en general.

Fotografía: Alvaro Ortega.

Publicar un comentario

0 Comentarios