Principales

6/recent/ticker-posts

Convocatoria junta directiva extraordinaria 2017.

Hacia la consolidación de la autonomía de los pueblos indígenas Nasa, Yanakuna y Misak del departamento del Huila

Fecha: septiembre 4 de 2017

DE: CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL HUILA - CRIHU

PARA: Sabios espirituales, gobernadores, ex-gobernadores, coordinadores de Cuidanderos de territorio, directivos del GRIHU, coordinadores de Programas, líderes y lideresas, Personal de IPS-I CRIHU, rectores, dinamizadores pedagógicos, gobernador estudiantil, mujeres y jóvenes de los pueblos y comunidades indígenas Misak, Nasa y Yanakuna del departamento del Huila.

ASUNTO: Convocatoria y orientación de las actividades de la Junta Directiva Extraordinaria, como escenario preparatorio del alcance político del V Congreso del CRIHU.


Saludamos en armonía y resistencia a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos y comunidades indígenas Nasa, Yanakuna y Misak que pervivimos en el departamento del Huila.

La Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila - CRIHU orientada por el legítimo ejercicio de Gobierno Propio y gobernabilidad, los principios de Autonomía, Territorio, Unidad y Cultura, y los mandatos políticos establecidos en nuestra normativa propia, convoca a la Junta Directiva Extraordinaria con el propósito de contextualizar el proceso político organizativo de nuestra Asociación y direccionar el V Congreso del Consejo Regional Indígena del Huila hacia la re-estructuración político – organizativo y la autonomía indígena.

En el marco de la Asamblea de Autoridades CRIHU realizada el 4 y 5 de agosto del presente año en el Resguardo La Reforma, se tomó la decisión de desarrollar La Junta Directiva Extraordinaria (llamado también pre-congreso dado el carácter de espacio preparatorio del Congreso) en el Resguardo Nasa Misak La Gaitana, vereda El Líbano, los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2017.
Para cumplir nuestro mandato político, invitamos a participar a sabios espirituales, gobernadores, ex-gobernadores, fundadores del CRIHU, coordinadores de Cuidanderos de territorio, directivos del GRIHU, coordinadores de Programas, líderes y lideresas, Personal de IPS-I CRIHU, rectores, dinamizadores pedagógicos (docentes), dinamizadores de lenguas, dinamizadores culturales, gobernador estudiantil, equipo de asesores, equipo de semillas de vida, equipo de seguimientos, mujeres y jóvenes de los pueblos y comunidades indígenas Misak, Nasa y Yanakuna del departamento del Huila.

De lo anterior, se proyecta la participación de 276 personas de las comunidades, además de la directiva, coordinadores, IPS-I y asesores del CRIHU, según la siguiente relación:

.

Todos los participantes deben llevar su equipo de resistencia: menaje (platos, pocillo, cubiertos), camping, cobijas y ropa para clima frío.

Para el desarrollo de la agenda, se tendrá en cuenta la siguiente ruta metodológica:

Domingo, 10 septiembre:  armonización espiritual.

Día uno – 11 de septiembre: Llegada de participantes, instalación, nombramiento de la Mesa Coordinadora, trueque y contextualización histórico – político del CRIHU.  Circulo de palabra de memoria histórica con fundadores y fundadoras del CRIHU.

Día 2 – 12 de septiembre: Retos y desafíos hacia la autonomía indígena CRIHU en el marco del Decreto 1953 de 2014.  Palabreando con dirigentes indígenas nacionales. 

Día 3 – 13 de septiembre: Orientaciones políticas para el V Congreso mediante pueblo. Plenaria. Conclusiones.

Para la preparación y el desarrollo se conformarán los siguientes equipos de trabajo:
EQUIPO/COMPONENTE RESPONSABLES

Finalmente, reiteramos el llamado a participar activamente del proceso de orientación de la plataforma política que debe seguir nuestra organización regional frente a los desafíos que tenemos en aras de consolidar nuestra autonomía y seguir fortaleciendo nuestras estrategias de pervivencia.

Por la defensa de nuestros territorios, el fortalecimiento del gobierno propio y la autonomía, para la reivindicación de los derechos y la pervivencia de nuestros pueblos originarios del departamento del Huila

Fraternalmente,


MARIO MESA CHINDICUÉ 
Presidente y Representante Legal del CRIHU

Publicar un comentario

0 Comentarios