Principales

6/recent/ticker-posts

Avanza el segundo día de la Minga Regional Indígena en el Huila.


La minga es una construcción de los pueblos milenarios que de generación en generación la semilla ha mantenido la palabra y acción en el territorio, este espacio nos enseña a pensar y despertar conocimiento con nuestros hermanos, ya que es una minga colectiva en donde todos aportan desde niño hasta el más mayor aprende. 

El colorido de los bastones de mando son los que identifican y evidencian la autonomía propia de los cuidanderos de los territorios. El campo de la minga se convierte en una escuela propia en donde se vivencia a partir de los hombre y mujeres de manera equitativa contribuyendo con los diferentes deberes que como colectividad se avanza en el proceso de lucha y resistencia. 

Hoy 31 de octubre en el puente del rio Pescador, lugar en donde se está llevando a cabo la Minga Regional por parte de los pueblos indígenas del departamento del Huila, se realizó el primer encuentro de la mesa de concertación, en el cual participaron las comunidades de los tres pueblos Misak, Yanaconas y Nasa conformado por 1.500 personas sus autoridades y directivos de la regional CRIHU, y el gobernador departamental Carlos Julio Gonzales y parte de su gabinete.

Como pueblos Indígenas del departamento del Huila, se considera en asamblea permanente donde se establecieron los siguientes puntos a desarrollar, como pliego de peticiones a nivel Nacional y Regional por los 1200 acuerdo que no se han cumplido en su totalidad de la manera esperada por parte de los pueblos indígenas de Colombia en el cual se mencionan: 

• La violación sistemática de los derechos de nuestros pueblos, como el derecho a la vida y la dignidad a través de los asesinatos, amenazas, desapariciones y desplazamientos que están sufriendo los líderes que luchan por el reconocimiento como pueblos indígenas, sectores campesinos y populares.

 • La legalización final que atribuye a los pueblos indígenas como autoridades ambientales, razón por la cual detrás de la no legalización se encuentran grandes empresas multinacionales, y como principio de nuestros pueblos es resguardar, proteger y conservar las aguas, suelos y en general a nuestra madre naturaleza, durante la invasión a los territorios que están explotando y las licencias para exploración, explotación de los recursos naturales solo han traído proyecto de muerte.

• La implementación autónoma y propia de los sistemas, estipulada en el decreto 1953 que da prioridad al SEIP, SISPI y SGP. 


Estas son algunas exigencias a nivel nacional para el cumplimiento y reconocimiento de los pueblos indígenas en Colombia. Por otra parte en el día de hoy se dio a conocer las directrices Regionales y Departamentales en el que se avanzó, dando a conocer cuáles eran las necesidades que como pueblos y Regional del Departamento del Huila, nos sentimos vulnerados. En la mesa de concertación de la asamblea permanente se trató de desarrollar el siguiente orden del día: 
1. Contextualización sobre el proceso de la minga nacional.
2. Plan de desarrollo.
3. Socialización de exigencias en los componentes de educación, salud, territorio, cuidanderos de territorio, derechos humanos, vivienda y servicios públicos; estos con sus respectivos responsables y directamente con el presupuesto que se espera se acepte y se lleve a términos reales, ya que no queremos más acuerdos firmados, sino por el contrario acuerdos cumplidos. 

Si bien es claro las mingas han sido espacios de procesos de legitimización de los derechos que como pueblos indígenas constantemente hemos luchado, y es en este espacio en donde se exige el cumplimiento de los acuerdos que se han pactado de manera legal y pacífica. 
En esta medida el coordinador regional de educación y cultura Reinel Torres manifestó los puntos claves que son necesarios para fortalecer la educación propia que deben ser merecedores nuestros pueblos indígenas de la región. Así mismo la importancia del rescate, fortalecimiento y valoración de las lenguas originarias de los pueblos indígenas y demás.

Finalmente el acercamiento con el Gobierno Departamental concluyó con la entrega del documento general de los acuerdos firmados con propuestas sustentadas por parte de la Comisión Política de la Minga Regional, a la espera de una respuesta afirmativa hacia el cumplimiento de la agenda con rutas definidas de parte de la Institucionalidad y su competencia, mientras la acción comunitaria en el Puente Pescador avanzará en asamblea permanente articulando y respaldando a la Minga Nacional.



Por Vientos de Comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios