Principales

6/recent/ticker-posts

Comunicado, Minga en defensa de la vida y la pervivencia de los pueblos indígenas del Huila.


El Consejo Regional Indigena del Huila, expresa a la opinión publica las causas y objetivos que nos obligan a realizar la MINGA en Defensa de la Vida y nuestros Derechos Fundamentales, ya que desde nuestras culturas ancestrales siempre buscamos la solución dialogada y pacifica de los conflictos, hemos insistido de forma respetuosa ante todas las instancias del Estado para solucionar todas las necesidades y problemas sociales que se nos presentan, pero lamentablemente las respuestas estatales por lo general son negligentes, todas nuestras peticiones se postergan y quedan incumplidas; por lo mismo nos vemos en la necesidad de salir a la vía pública a visibilizar nuestros derechos, peticiones y necesidades, para con ello buscar que el Estado Colombiano y la sociedad en General nos entiendan y busquemos entre todos las soluciones a nuestras problemáticas; a continuación presentamos algunas de las causas:

1. El Gobierno Nacional no Admite que se esta dando un proceso sistemático de masacres y asesinatos selectivos en lo cual ya van mas de 100 lideres civiles asesinados; entre ellos defensores de Derechos Humanos, indígenas, sindicalistas, campesinos, afrodescendientes, todo ello desde que se firmo el acuerdo de paz, lo cual genera una arremetida violenta de grupos ilegales que están asesinando selectivamente a todos los miembros de organizaciones civiles, campesinas, indígenas y defensoras en la recuperación de los territorios despojados en el contexto del Conflicto Armado y el gobierno no Activa todos los protocolos de seguridad y considera estos asesinatos como hechos irrelevantes.

2. Se viene incrementando las amenazas, los señalamientos, persecución y judicialización de nuestros líderes indígenas, sin tener pruebas o elementos verdaderos; el Gobierno nacional y grupos de la muerte asocia la defensa de la vida y el territorio como un delito lo que nos lleva a tener una sentencia de muerte.

3. El Gobierno nacional, siempre desarrolla la estrategia de llegar a acuerdos, firmar decretos, resoluciones, establece compromisos en el papel, pero sistemáticamente incumple en la mayoría  todos, como la solución a la necesidad de Territorio, Autonomía, Salud, Educación Propia; somos conscientes que lamentablemente con el Gobierno nacional siempre nos vemos en la necesidad de salir en las Mingas para presionar al Estado Colombiano para que cumpla lo establecido en la Constitución política, el convenio 169 de la OIT y demás normas nacionales e internacionales que nos protegen.

4. Se continua con la política minero energética de explotación de los recursos naturales, ocasionando un daño irremediable a nuestra Madre Tierra, generando crisis ambiental; se busca reducir el Derecho a la Consulta Previa y mecanismos de participación ciudadana frente a la Defensa de la vida y el medio ambiente.

5. Nos vemos excluidos de los procesos de implementación del acuerdo de Paz, el capitulo étnico que se acordó no se viene desarrollando, no se nos permite una participación adecuada y se nos excluye de la toma de decisiones que afectan nuestra pervivencia.

6. Solicitamos y exigimos al Gobierno nacional que paren las masacres, los homicidios, la discriminación racial, que implemente todas las políticas y mandatos constitucionales y los convenios internacionales que nos protegen. Que se acabe la corrupción Estatal, que se agilicen todos los procesos de concertación con los pueblos indígenas, para dar continuidad a la construcción de nuestros espacios de convivencia pacífica con toda la sociedad Colombiana.


Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.



Por Vientos de Comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios