Principales

6/recent/ticker-posts

CRIHU lamenta la partida a otro espacio del Dirigente indígena Embera Chamí.



Desde el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU a nombre de los 5 pueblos indígenas filiales a la organización Nasa, Misak, Yanakuna y dos pueblos nuevos filiales durante el V Congreso Regional desarrollado durante 4 al 8 de Diciembre 2017 el Pueblo Pijao y Pueblo Embera Chamí.

Lamentamos el deceso del  compañero Benjamin Carampaipa Gobernador del cabildo indígena embera Chamí del Municipio de Campo Alegre Huila, quien durante el V Congreso Regional CRIHU participó como representante de esta comunidad indígena y vocero frente a la solicitud de afiliación  a la organización indígena del Huila.

Las delegaciones participantes del V Congreso retornaron a sus territorios en las horas de la madrugada siendo a las 05:00am en donde el dirigente Carampaipa se desplazó en el transporte que se dirigía hacia la ciudad de Neiva, quien antes de salir se comunicó con uno de sus sobrinos para que lo recogiera en su motocicleta hasta el municipio de Iquira.

Según las versiones de las autoridades indígenas, mientras la delegación desayunaba en el Municipio de Iquira, un jóven se acercó en la motocicleta (sobrino), el señor Carampaipa le pidió las llaves quien salió conduciendo con su sobrino de parrillero.

Los hechos ocurridos fueron durante el trayecto entre el Municipio de Iquira y el Municipio de Yaguará estrellándose contra una portada de una finca en donde el Dirigente Carampaipa perdió su vida y su sobrino se encuentra en la clínica de fracturas en la ciudad de Neiva.

Como organización lamentamos y acompañamos en su dolor a familiares y comunidad en general por el lamentable suceso del dirigente indígena Embera Chamí. La directiva saliente CRIHU hoy acompaña en el largo viaje que tomó al otro espacio que en vida acompañó y lideró a la conformación de la comunidad, esta vez su espíritu seguirá presente en los corazones y en los procesos de este pueblo indígena que ya son parte del CRIHU.   



Comunicaciones del Consejo Regional Indigena del Huila 

Publicar un comentario

0 Comentarios