Principales

6/recent/ticker-posts

Nueva directiva del CRIHU periodo 2018- 2019


En el marco del V Congreso, los pueblos indígenas filiales al Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU Nasa, Misak y Yanakuna acompañaron al territorio Huila Vereda Caloto alrededor de 1.500 congresistas. Durante una semana de arduo trabajo colectivo en minga de pensamiento, el V Congreso avanzó hacia el cumplimiento de los objetivos planteados, concluyendo con la elección de la nueva junta directiva y los coordinadores de los ocho programas.
Metodológicamente las autoridades tradicionales y los delegados oficiales con los bastones en alto aprobaron las postulaciones de los nuevos directivos y coordinadores de los ocho (8) Programas para el periodo 2018 – 2019 con su respectivo cuórum, con una totalidad de 67 votos. Teniendo en cuenta los mandatos de la Representación Regional de manera rotativo de acuerdo a los pueblos indígenas filiales al CRIHU. 


A partir de las 04:40 pm, viernes 08 de diciembre de 2017 el pueblo Yanakuna bajo el mandato legítimo para la representación ante la directiva postularon y aprobaron ante el V Congreso como representante legal del CRIHU al tata Alberto Cerón del Resguardo de San Agustín, declarando que la decisión fue concertada entre las cinco (5) comunidades del pueblo Yanakuna.

Al son de la música autóctona el Pueblo Yanakuna y los congresistas aplaudieron la representación del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, mientras los pasos del nuevo Presidente avanzaban alrededor de la tulpa sagrada que durante toda la semana estuvo sembrada en el centro del evento, las autoridades espirituales estrecharon la mano con palabras sabias. En su segunda vuelta entorno a la tulpa ofrendó al abuelo fuego simbolizando su compromiso y responsabilidad a nivel regional.

En continuidad eligen como Vicepresidenta del CRIHU a la Mayora Beatriz Vivas del Resguardo Nasa de Juan Tama, por su ejercicio de acompañamiento permanente dentro de los procesos organizativos locales y regionales, además de tomar la iniciativa a regir los mandatos del Programa de mujer el ejercicio y participación desde la dualidad dentro del movimiento indígena.
   

Seguidamente el cargo de Tesorería CRIHU fué asignado al jóven Edier Fernando Tenorio del Resguardo Nasa de Estación Talaga, por su aporte interno en la comunidad y en el ejercicio del cumplimiento a los mandatos del Programa de Jóvenes hacia la participación y respaldo a los jóvenes en los procesos organizativos Regionales.
   
En cada elección de los directivos y Programas los ritmos autóctonos de los pueblos Nasa y Yanakuna continuaban armonizando el escenario, de esta manera todos (as) los nuevos representantes ofrendaban al fuego sagrado mientras se iban ubicando alrededor de ella.
Avanzando con las elecciones definieron como Secretario General CRIHU al señor Jairo Tombé del Resguardo Nuevo Amanecer, Pueblo Misak y como Fiscal Tata Argemiro Anacona del Resguardo el Rosal, Pueblo Yanankuna.

De acuerdo al mandato cada pueblo indígena filial al CRIHU representa un delegado ante la directiva en calidad de consejeros postulados y aprobados de la siguiente manera: 
Consejero del Pueblo Nasa: Mayor Arcenio Campo del Resguardo Nasa de Estación Talaga.
Consejera Misak: Mama Barbara Tunubala del Resguardo La Gaitana.
Consejero Yanakuna: Tata Álvaro Moreno Quinayás del Resguardo de San Jose de Isnos.
Luego del nombramiento de los primeros cinco (5) Directivos y tres (3) consejeros, la mesa coordinadora puntualizó abordar con la elección de los ocho (8) Coordinadores Políticos de los Programas, quedando establecida de la siguiente manera:
  1. Programa de Mujer y Familia: Mama Ruby Quinayas del esguardo San Agustín, Pueblo Yanakuna..
  2. Programa de Jóvenes: Jose Miguel Yalanda, Resguardo Nuevo Amanecer, Pueblo Misak
  3. Programa de Territorio: Carlos Pillimue, Resguardo Nam Misak, Pueblo Misak.
  4. Programa Vientos de Comunicación: Fredy Ricardo Usnás, Resguardo de Pickwe ikh, Pueblo Nasa.
  5. Programa de Jurisdicción especial indígena: Luis Alberto Quinayás, Resguardo Rumillako, Pueblo Yanakuna.
  6. Programa Cuidandero del Territorio: Edwin Paya, Resguardo de Huila Rionegro, Suplente: Wilson Díaz, Resguardo de Potrerito, Pueblo Nasa.
  7. Programa de Educación y Cultura: Roberto Carlos Tombe, Resguardo Nuevo Amanecer, Pueblo Misak.
  8. Programa de Salud Propia e Intercultural: Robinson Huitascue, Resguardo Nasa de Pickwe Ikh, Pueblo Nasa.


Los cuidanderos del territorio con una calle de honor desde la mesa principal hasta la tulpa alzaron sus bastones al son del Himno de la Guardia indígena, mientras los directivos salientes encabezado por el Mayor Mario Mesa con las simbologías en sus manos avanzaron hacia la nueva directiva, los estrechones de mano y abrazos de hermandad dieron palabras de bienvenida a la nueva directiva. Por el mismo camino entre los bastones ondeando sus cintas de colores fueron saliendo los y las nuevos (as) representantes del CRIHU. El cuido con brindis y los congresistas con saludos pasaron por cada personaje elegido y nombrado de esta manera finalizaron con 16 representantes ante el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.



por Vientos de Comunicaciones CRIHU

Publicar un comentario

0 Comentarios