Principales

6/recent/ticker-posts

Así avanzó el comité técnico ampliado de Educación y Cultura de los pueblos indígenas del Huila.

Javier Tumbo Comunicador Vientos.
En el marco del fortalecimiento organizativo desde los procesos de concertación entre las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU y las instituciones de gobierno departamental, se llevó a cabo el comité técnico ampliado de educación el día 25 de septiembre el año 2018 en el despacho de la Gobernación del Huila.

Allí participó la coordinación del Programa de Educación y Cultura (coordinador político, pedagógico y administrativo), Autoridades Tradicionales de algunos territorios indígenas, rectores(a) de las instituciones educativas indígenas Yu’ Luucx Pishau, Namui Nu Mai, María Mandiguagua, Kue Dsi’j, Pachakuti y Yachai Wasi Runa Yanakuna, asesoras del Programa, directiva del CRIHU y diferentes dependencias de la Secretaría de Educación Departamental (cobertura, calidad), con el propósito de discutir y generar estrategias de articulación para la contratación de la administración educativa en el marco de la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP. 

Este escenario fue además la apertura de camino para la implementación del decreto 1120 de 2016 por el cual se crea la Mesa Permanente de Concentración para los pueblos indígenas del Huila. Por tal razón, el diálogo se centró en analizar el proceso de contratación de la educación propia en los territorios indígenas en los siguientes aspectos:
  1. Análisis y proyección de la contratación de la atención educativa en el marco del decreto 2500/2010 para el año 2019.
  2. Revisión crítica de los procesos de matrícula (SIMAT) en las instituciones educativas que administra el CRIHU.
  3. Estado del proceso de nombramiento de dinamizadores educativos.
  4. Apertura de nuevas sedes en territorios indígenas del Huila (Resguardo Nasa de la Nueva Esperanza y Cabildo Embera Chamí de Kerakar).
  5. Seguimiento de los acuerdos establecidos en otros escenarios (Plan de Desarrollo Departamental, mingas).
  6. Establecer rutas de articulación para la formalización del decreto 1120 de 2016.
Javier Tumbo Comunicador Vientos.
Parte de los disensos en la discusión condujo al posicionamiento de las banderas políticas de los pueblos indígenas en materia de educación, pues algunos funcionarios de la Secretaría desconocen al SEIP como política pública de educación de los pueblos indígenas a nivel nacional, que está en proceso de construcción e implementación en el departamento del Huila. Por tanto, algunas de las conclusiones de este escenario son las siguientes:
  • Como parte de la propuesta que dará continuidad al proceso de administración educativa para el año 2019, deberá ser tenido en cuenta un espacio de formación conjunta entre las autoridades tradicionales y las instituciones de gobierno del departamento del Huila, para dar a conocer a profundidad la estructura del SEIP en sus componentes: político, pedagógico y administrativo. Esto a su vez está amparado desde un marco jurídico (decreto 1953 de 2014) que debe ser de conocimiento pleno de las instituciones para facilitar el proceso de certificación de los territorios hacia la autonomía en el manejo de los sistemas propios.
  • Adelantar un espacio de asistencia técnica entre el Programa de Educación del CRIHU y el área de cobertura de la Secretaría de Educación Departamental, para dar seguimiento y evaluación del proceso de matrícula en todas sus fases. 
  • Convocar a los alcaldes de los municipios en donde hay territorios indígenas es una estrategia clave para suscribir acuerdos alcanzables en el marco de las mesas temáticas de educación, pues son las entidades territoriales en su mayoría las responsables directas de dar cumplimiento a lo exigido en la concertación.
  • Para la informatización de las comisiones temáticas y de la Mesa Permanente de Concertación, deberá ser acordada con la SED la propuesta metodológica diseñada por el CRIHU para la reglamentación del decreto 1120 del 2016. Una vez formalizado este decreto, se dará inicio a las mesas temáticas como tal.
Javier Tumbo Comunicación Vientos.
Una Educación Propia desde y para los pueblos indígenas basada en los conocimientos de manera natural de acuerdo al ciclo de vida y los momentos de los calendarios naturales, allí se despiertan y 
surgen las nuevas practicas pedagógicas propias. Este proceso es autónomo basado en el ejercicio de la libre determinación por la pervivencia de los pueblos milenarios.

Por, Javier Tumbo.
Apoyo, Jessica Rodriguez.


Publicar un comentario

0 Comentarios