Vientos de Comunicación. |
Durante los días 20, 21 y 22 de septiembre del presenta año, se llevó acabo en el territorio Ancestral Yanakuna San Jose de Isnos el encuentro de minga escuela arte y proceso de formación en comunicación con diferentes resguardos y cabildos indígenas de los cinco pueblos filiales a la organización CRIHU.
En horas de la noche alrededor del Taita Nina (abuelo fuego) avanzaron los conversatorios entorno a las vivencias culturales, los modos y formas propias de la comunicación ancestral armonizada por las Autoridades Espirituales; así, como en algunas comunidades al redor del fuego se comparten los consejos, historias, experiencias desde la vivencia y cosmogonía en este caso del pueblo Yanakona. -“En este mes se celebra el Killa Raimy el nacimiento de la Luna, el Abuelo Pacha Kamak cuenta que nació la luna para cuidar y proteger la casa y orientar todo lo que hay en la tierra” “El aro iris, los Yanakunas somos hijos del arco engendrados en una gran mujer” ésta es la forma de comunicar entre pueblos, festejando con las danzas, música y gritos reflejando nuestra alegría” compartió el Yacha Pacha Canchay.
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-“El Territorio Yanakuna de Isnos es producto de la liberación de la madre tierra, un proceso desde las acciones de liberación territorial pese al exterminio de los pueblos indígenas caso el Pueblo Yanakuna, la huida sobre las cordilleras del departamento del Cauca perseguidos por ser de un color Político. Los mayores se quedaron para siempre en las montañas, la descendencia continuamos organizándonos, pero también nos desplazaron a muchos departamentos, así llegamos al Huila. En 1970 llegamos los primeros Yanakunas a Isnos, no era ciudad, era montaña, su acceso era difícil, nuestros padres recurrieron a liberar pensando en la generación, ahora somos esa generación pensando en nuestras semillas” expreso Tiberio Macías Autoridad Tradicional San José de Isnos.
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El Contexto Político organizativo CRIHU partió de esta inquietud -Porqué, para qué nos organizamos? Por ello surgieron cuatro fogones de trabajo, allí con metodologías propias abordaron desde el wet wet fxi’cenxii, Sumak Kawsay mal llamado Planes de vida para orientar de acuerdo a los procesos internos en donde se identificó que el territorio ya está organizado quien está desorganizado es el pensamiento por ende vivir de manera ancestral es necesario.
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