Principales

6/recent/ticker-posts

Minga de Arte y Comunicación propia CRIHU.



Neiva, 13 de septiembre del 2018

CONVOCATORIA MINGA DE PENSAMIENTO ESCUELA DE ARTE PROCESO DE FORMACIÓN DE COMUNICADORAS(ES) INDÍGENAS DE HUILA.

Minga de pensamiento, los días 20, 21 y 22 de septiembre del 2018, en el cabildo Yanakuna de San José de Isnos, Huila – Colombia.

Ante la declaratoria de emergencia cultural, la Asociación de Autoridades del Consejo  Regional Indígena del Huila – CRIHU viene caminando desde el año 2015 la propuesta de la Escuela de Arte como estrategia de pervivencia y resistencia cultural, asumiendo el arte como la interpretación de la vida, como estrategia de enseñanza y aprendizaje, y como manifestación de la vida tanto en la cotidianidad como en las diversas formas de expresión de nuestra espiritualidad milenaria, de acuerdo con la Ley de Origen de los pueblos Yanakuna, Misak, Nasa, Pijao y Embera Chamí.

Recordamos a ustedes que a partir de este año se ha trazado el propósito de construir un plan de formación comunitaria para el desarrollo de las líneas de formación de la Escuela de Artes, así como la articulación con diferentes procesos formativos a nivel regional que dan solidez a nuestro Plan de Vida del CRIHU, como es el caso del proceso de formación propia e intercultural de comunicadores(as) indígenas “En Minga por nuestra memoria”, para el fortalecimiento del Programa Vientos de Comunicación y la consolidación de redes participativas de los espacios locales y regionales en el Huila.

Por lo anterior, convocamos a las comunidades filiales a nuestra Organización, a participar activamente en los siguientes escenarios:

Escuela de Arte Propio
Esta Minga de pensamiento tiene el propósito de diseñar la ruta metodológica para el plan de formación comunitaria de las líneas Formación Política y Usos y Costumbres, partiendo del intercambio de saberes de los pueblos Yanakuna, Misak y Nasa desde el arte como estrategia de permanencia política y cultural Proyectando muchos milenios más.

Proceso de formación comunicación indígena
“En Minga por nuestra memoria” es el nombre que lleva la propuesta de formación propia e intercultural de comunicadores indígenas para despertar el pensamiento de los pueblos en torno a la comunicación propia, la memoria y el posicionamiento organizativo; así como la apropiación de formas y medios de comunicación interculturales orientados siempre hacia la pervivencia de los cinco pueblos filiales al CRIHU.

Esperamos que los y las participantes, estén dispuestos a aportar desde sus pensamientos con sentido de pertenencia, que tengan sentimientos para despertar y sembrar lo que queremos del Arte en nuestros planes de vida, y hacer entender que el arte es la vivencia del pensamiento y el sentir de los pueblos indígenas.

En esta medida, convocamos a las personas delegadas de las comunidades, líderes, lideresas, taitas, tatas, mamas, autoridades espirituales, autoridades tradicionales y miembros de las comunidades en general, a participar en esta Minga de pensamiento para el fortalecimiento del Plan de Vida del CRIHU, que se estará realizando en el territorio Yanakuna de San José de Isnos los días 20, 21 y 22 de septiembre del presente año.

Tener en cuenta:
-   Traer camping, colchoneta, cobijas y menaje (plato, vaso, cuchara) para facilitar el tema logístico.
-   Traer cuaderno de apuntes.
-   Traer instrumentos musicales propios y propuestas artísticas y culturales desde sus comunidades.


AGENDA DE TRABAJO 

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE 2018.
MOMENTO 1:
- Llegada e instalación de las delegaciones.
- Armonización espiritual a cargo la autoridad Yanakuna. 
-  Actos protocolarios (himnos CRIHU, Guardia).
- Saludos y presentación (autoridad anfitriona, directiva CRIHU, Coordinadores Escuela de Artes y Programa Vientos de Comunicación.
- Instalación de la mesa coordinadora.
- Contextualización del trabajo a realizar.

MOMENTO 2:
- Diálogo de saberes en torno al fogón: La comunicación propia para el pueblo Yanakuna.

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE 2018.
MOMENTO 1:
Proceso de formación política: Conversatorio sobre JEP - Jurisdicción Especial para la Paz (justicia verdadera, reparación y no repetición de los hechos, contextualización del proceso político organizativo del movimiento indígena en el marco de los retos dificultades y apuestas a nivel Nacional Regional e Internacional), Derechos Humanos y JEI - Jurisdicción Especial Indígena.
     
MOMENTO 2: COMISIONES DE TRABAJO
- Proceso de formación de comunicadoras(es) indígena.
- Construcción colectiva de fundamentos de las líneas Formación Política y Usos y Costumbres de la Escuela de Arte.

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE 2018.

Continuación: Proceso de formación de comunicadoras(es) indígena.
Continuación: Construcción colectiva de fundamentos de las líneas Formación Política y Usos y Costumbres de la Escuela de Arte.
Retorno a los territorios.


CONVOCAN:
- Yohani Menza Palomino
Coordinador Escuela de Arte. 

- Fredy Ricardo Usnas
Coordinador Vientos de Comunicación CRIHU.


Publicar un comentario

0 Comentarios