Principales

6/recent/ticker-posts

Minga de pensamiento regional escuela de arte.

Neiva, 03 de septiembre  del 2018


MINGA DE PENSAMIENTO REGIONALES ESCUELA DE ARTE CRIHU
PROYECTANDO MUCHOS MILENIOS MÁS

Primera Minga Regional de Escuela de Arte del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU, los días 6 y 7 de septiembre año 2018, Resguardo Nasa de Potrerito, municipio de la Plata Huila – Colombia

Ante la declaratoria de emergencia cultural, la Asociación de Autoridades del Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, se viene caminando desde el año 2015 la propuesta de la escuela de arte como estrategia cultural de pervivencia y resistencia, asumiendo el arte como la interpretación de la vida de los pueblos indígenas Yanakuna, Misak, Nasa, Pijao y Embera Chamí.

Con el fin de fortalecer el proceso de pervivencia cultural, una de las apuestas política del CRIHU es dar respuesta a los mandatos que se han construido en las diferentes mingas de pensamiento mediante las asambleas y congresos regionales, siendo importante materializar los deseos y anhelos de nuestros pueblos, mediante el fortalecimiento del pensamiento indígena, siendo el arte una estrategia de enseñanza, ya que el Arte está vivo tanto en la cotidianidad como en las diversas formas de expresión de nuestra espiritualidad milenaria como lo indica la Ley de Origen.

En este caminar, tras el largo y difícil proceso de lucha y resistencia, hemos logrado reivindicar el reconocimiento de varios de nuestros derechos mediante la exigibilidad y la concertación con el gobierno; desde este entendido y asumiendo responsabilidad como organización indígena, hemos buscando perpetuar esta esencia de pensamiento milenario.

Desde el año 2015, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Huila, acordamos crear la ESCUELA DE ARTE INDÍGENA DEL CRIHU como proceso político propio y de Modelo de Permanencia, en el espacio y en el tiempo, “sin dejarnos absorber totalmente por la llamada vida civilizada”. Este Proceso se ratifica en la minga de resistencia del año 2017, logrando el posicionamiento ante el gobierno departamental y dar continuidad a la apuesta de la Escuela de Arte, proyectando que para los años 2018 y 2019 se avance en la construcción del plan de formación de manera responsable y comprometida en el marco del fortalecimiento de los Planes de Vida de los cinco pueblos indígenas filiales al CRIHU.

Por lo anterior, realizaremos la Primera Minga Regional de la Escuela de Arte Indígena CRIHU 2018, para socializar los avances de la Escuela de Arte y también dar a conocer la ruta de trabajo que proyectamos para el año 2018 y tomar decisiones frente a la propuesta, conocer cuáles han sido los caminos que estamos tomando,  pero también escuchar, las posibles sugerencias, inquietudes, intereses, necesidades que se encuentran en los diferentes resguardos y cabildos de los 5 pueblos, frente a la problemática de pérdida o alejamiento de la cultura, y sobre el concepto y la vivencia que se tiene sobre el arte propio y aun mas de los jóvenes que seguirán encaminando este proceso.

Esperamos que los y las participantes, estén dispuestos a aportar desde sus pensamientos con sentido de pertenencia, que tengan sentimientos para despertar y sembrar lo que queremos del Arte en nuestros planes de vida, y hacer entender que el arte es la vivencia del pensamiento y el sentir de los pueblos indígenas. 

En esta medida, convocamos a la autoridad mayor de cada Resguardo y Cabildo, a la directiva del CRIHU y coordinaciones los Programa del CRIHU, a la Primera Minga Regional de la Escuela de Arte Indígena CRIHU 2018 que se estará realizando en el territorio Nasa de Potrerito los días 6 y 7 de septiembre del presente año, municipio de la Plata, departamento del Huila – Colombia.

Tener en cuenta:
  • Hora de la llegada, el día 6 de septiembre a partir de las 2 p.m. e / instalación de la agenda de la minga regional de escuela  de arte.
  • Las autoridades que no pueden participar en la minga deben delegar un personal con voz y voto  y dos personas formadores de formadores que nos van a acompañar en este trayectoria de la construcción de la escuela de arte. 
  • Recomendamos llevar Camping, colchonetas, cobijas y menaje para facilitar el tema logístico. 
  • El número participantes por pueblos será de acuerdo a la planilla, que anexamos. 
RESGUARDO - PUEBLO NASA
No.
RESGUARDO
CANTIDA
1
Juan Tama
3
2
Estaciona Talaga
3
3
Potrerito
3
4
Pickwe Ikh
3
5
Huila Rio Negro
3
6
Llano Buco
3
7
Fil Vic
3
8
La Gabriela
3
TOTAL
24

CABILDO - PUEBLO NASA
No.
CABILDO
CANTIDAD
9
Nueva Esperanza
2
10
Fiw Paez
2
11
Los Angeles
2
12
A Luucx
2
13
Pueblo Nuevo
1
14
Lame Paez
2
TOTAL
11












PUEBLO - MISAK
No.
RESGUARDO
CANTIDAD
1
Nam Misak
3
2
Nuevo Amanecer
4
3
La Reforma
4
4
La Gaitana
4

TOTAL
15






PUEBLO -  YANAKUNA
No.
RESGUARDO
CANTIDAD
1
San Agustin
4
2
Rumiyaku
4
3
El Rosal
4
4
Intillagta
4
5
san Jose de Isnos
4

TOTAL
20



PUEBLO -  PIJAO
No.
RESGUARDO
CANTIDAD
1
Casika Ibanasca
5
2
Tatacoa
5

TOTAL
10
PUEBLO -  EMBERA
No.
RESGUARDO
CANTIDAD
1
Campo Alegre
5
2
Tarqui
5

TOTAL
10

Orden del día   07 de septiembre de 2018 

8:00 - 8:20 a.m.
Armonización espiritual – himno al CRIHU y de
los cuidanderos del territorio
8:20 - 8:30 a.m.
Saludo de la Gobernadora Anfitriona                                  
Saludo y presentación de los gobernadores invitados
8:30 - 8:40 a.m.
Presentación de los directivos del CRIHU y sus Programas
8:40 – 8:50 a.m.
Verificación del Quórum Gobernadores y sus delegados.
Presentación del asesor pedagógico de escuela de arte CRIHU

8:50 – 9:00 a.m.
Presentación y aprobación de la agenda – Escuela de Arte CRIHU.

9:00 – 10:00 a.m.
Memorias del proceso adelantado por la Escuela de Arte CRIHU 2015 y 2017 por parte de (Inocencio Ramos, )  (Reinel Torres,)

10:00 a.m. – 10:30 a.m.
Socialización de los compromisos de acuerdo y las obligaciones del convenio  0015 2018 presentado por Yohani Menza  “Sueños y Retos de la Escuela  de Arte” hacia la Educación Superior por ( Bernardino Menza)
10:30 a.m. – 12:30 pm

Compromiso y  Nombramiento de los dinamizadores Espirituales, dinamizadores culturales y Formadores de formadores  de Escuela de Arte.
12:30 – 1:30 p.m.
Almuerzo

1:30 – 4:00 p.m.
Socialización de la ruta de trabajo estratégico por Zonas y la aprobación de la segunda minga de escuela de arte “Cabildo ISNOS- municipio de ISNOS (sur de Huila)
4:00 – 5:00 p.m.
Aportes, sugerencias y opiniones de los participantes de la minga
5:00 p.m.
Cierre del encuentro


Convoca:

Consejo Regional Indígena del Huila.

Publicar un comentario

0 Comentarios