Principales

6/recent/ticker-posts

Mujer Nasa del Resguardo de Potrerito siembra plantas medicinales, sueña con su casa medicinal propia.

Fotografía, Neida C.

 “Pancha” la llama su esposo, muy distinguida como doña esperanza hija y esposa de sabedor espiritual.
Su edad no la ha limitado seguir sus estudios, actualmente es auxiliar de enfermería su formación la llevo a enfrentar retos importantes en su vida. No fue la mejor estudiante según el sistema educativo del país, Pero en el territorio ha logrado metas, propósitos personales y colectivos.

Con el apoyo y respaldo de la comunidad Inicio a desarrollar uno de los sueños colectivos Yuʼçe Tul, (huerta medicinal) representada desde la simbología de la espiral como centro del equilibrio y armonía del espacio y la naturaleza que desenvuelve el cordón umbilical con el Çxayuʼçe (Alegría) hasta las plantas frescas.

Con el propósito de fortalecer en el territorio se propuso crear su propio tul familiar con las simbologías ancestrales del pueblo nasa, en donde cada planta lleva su nombre en Castellano y en Nasa Yuwe, notan plantas sin traducción unas han surgidos semillas del tul comunitario, otras han sido traídas de otros territorios lejanos junto a conocimientos y saberes para prevenir y/o curar enfermedades.

Su meta en este proyecto de vida es crear su propia casa medicinal apoyado respaldado por su familia, comunidad entre otras. Casa Medicinal para atender Parto, para sacar frío, para intercambio de plantas, para intercambio de saberes, para visita de experiencias, dialogo de saberes con la comunidad y sabedores.



Fotografía, Neida C.

Fotografía, Neida C.


Redacción: Yenni Astrid Ule y Luz Neida Campo. 
Proceso de formación Vientos de Comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios