Principales

6/recent/ticker-posts

La casa de pasos es el hogar de los pueblos indígenas del Huila




El 11 de diciembre de 2014 es una  fecha histórica e importante, ya que fue  la entrega oficial de la casa de paso  a manos de los cinco pueblos indígenas  del departamento del Huila, un logro de la lucha, resistencia y movilización indígena.   

La casa  es un bien inmueble que le pertenecía a la Gobernación del Huila y ahora fue entregado a los pueblos indígenas del Huila. En esta instalación es   donde se encuentra  instalado el Consejo Regional indígena del Huila, Crihu.

Para los pueblos indígenas tener la propiedad de esta casa de paso fue  uno de los objetivos alcanzados en la Minga de  resistencia realizada en el año 2012  y se ratificó con la defensa del territorio  en el río pescador. En esta movilización se  solicitó que el bien inmueble pasara a manos de la organización,  Crihu como una exigencia y aporte de la Gobernación del Huila a los indígenas del departamento. 

Con la creación de la organización regional del Huila,  la casa de paso  quedó en centro de Neiva en la  Calle 9 No.  8 – 40 barrió Altico y ahí funciona con ocho 8 programas de la estructura organizativa del Crihu. Desde los 16 años de la Regional Crihu, siempre fue un techo propio para la unidad de los pueblos  y aún siguen   ejerciendo  la política organizativa. Sin embargo también sirve de refugio de paso para los indígenas del Huila que vienen a Neiva  y es a su vez la casa de todos los   indígenas de otros departamentos que llegaban hospedar. 

Hoy para el movimiento indígena y en el ejercicio de la plena libertad de la autonomía propia de las autoridades de los territorios ancestrales y gracias a la colaboración política por parte del gobernador del Departamento del Huila,   Carlos Mauricio Iriarte se atiende  la necesidad del pueblo indígena. Por tal razón  las autoridades  agradecen y manifiestan que: son actores de paz y de convivencia  en el Departamento Huilense y que por lo tanto seguirán exigiendo derechos   fundamentales.  
Por lo tanto seguiremos resistiendo por el derecho y respeto a la Madre Tierra como principio de la vida y permanencia de los pueblos originarios.

La mejor cultura son las semillas que se siembran para mantenerlas y los frutos que se cosechan para proyectarse, el futuro es siempre incertidumbre, pero es anhelo;  nuestra preocupación y desafíos, y en esta ocasión agradecemos  a los líderes  que iniciaron el proceso organizativo del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU,  entre ellos se  menciona a  Justiniano Campo del Resguardo Nasa de Estación Tálaga,  Jesús  Antonio Tumbe Misak , Lisimaco Mestizo Julicue del Resguardo “Pickwe Tha Fiw”,  Taita Roberto Carlos Tombe integrante de la comunidad Misak, hoy Resguardo Nuevo Amanecer, Jairo Alonso Embus  Menza  del Resguardo Huila del pueblo Nasa , Taita Carlos Hernesto  Pilliwue del Resguardo Nuevo Amanecer, Jose  gugu Muelas   del  Resguardo Huila del pueblo Nasa, Bengamin  Didicue del cabildo Fxiw Páez del pueblo Nasa, Lenardo Homen Quinayas del pueblo Yanacuna.   Y  a los mártires y que dejan la semilla que por hoy los pueblos atra vez de la semilla ancestral seguimos  dirección  y armonizando la casa grande como son los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas apostamos hacia la paz colectiva para el bien de la vida y la Madre Tierra.


Publicar un comentario

1 Comentarios