Principales

6/recent/ticker-posts

""Gran celebración Ceremonia Día del Mote" Resguardo indígena de Llano Buco.







Invitación que hace el Resguardo Indígena  de LLanu Buco los días  17, 18, 19 de septiembre del 2015.


  El maíz se ha constituido en el eje central alrededor del cual se organiza la economía agrícola de los Nasa. Su gran importancia dentro de la vida económica y social, permite hablar de una verdadera “cultura del maíz”. La forma de trabajo de los Nasa ha sido históricamente a través del trabajo colectivo o “minga”. La minga permite el aporte del trabajo de cada individuo en beneficio de la comunidad

El Resguardo Indígena de LLanu Buco , se encuentra asentado en la Vereda Yarumal Municipio de Nataga Huila des de hace 20 años, proveniente de la zona de Tierradentro Páez – Belalcazar  a causa del terremoto y posterior avalancha del rio Paez en el año 1994: donde continuamos practicando los usos y costumbres ( vivenciales ) entre ellos buscamos fortalecer la gastronomía Nasa a base de maíz que jugó un papel muy importante en la historia de resistencia y pervivencia como nasa en la familia indígena de las comunidades de LLanu Buco, conjuntamente con las estructuras organizativas y en el desarrollo de nuestros proyectos de vida comunitaria; en el marco de la defensa de la semilla nativa, y  fortalecimiento de la  seguridad alimentaria, nutricional con alimentos propios y sanas producidos por la manos de nuestras comuneros y comuneras de la indignas: bajo los principios fundamentales Territorio, Autonomía ,  Unidad y Cultura fortaleciendo, nuestros proceso organizativos y el gobierno propio.



Invitación a las organizaciones Indígenas ( CRIHU, ONIC , ACIHU, CRIC, NASA CXACXA, IPS-I-CRIHU Cabildos y resguardos de los tres pueblos indígenas del Huila Nasas, Yanakunas y Misak. Instituciones gubernamentales y ONGs.

Publicar un comentario

0 Comentarios