El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU continua su recorrido por los territorios indígenas en el marco de la construcción colectiva del plan de acción de la Organización regional.
Mario Mesa Chindicue presidente del CRIHU acompaña a las bases junto con los directivos y representantes de los nueve (9) programas que direcciona la organización indígena del Huila, esta vez los Resguardos visitados han sido Huila Rio Negro, Resguardo Llano Buco y Cabildo Fxiw Páez de los Municipios Iquira, Nátaga y La Plata. Espacios que han permitido la socialización sobre los avances dentro de cada Programa y de la Organización misma, en donde los coordinadores despliegan las problemáticas y posibles soluciones así logrando que las comunidades aporten estrategias de trabajo frente a las dificultades presentadas.
Las comunidades han celebrado sobre los avances de la organización en este caso el reconocimiento de un capítulo especial étnico dentro del Plan de Desarrollo Departamental que garantice la directa participación de los pueblos indígenas en diferentes problemáticas que tiene en los territorios así mismo la mediación con las entes Nacionales como la necesidad de compra de tierras, realización de estudios socio-económicos, actualización de los planes de vida, implementación a la educación propia, salud, jurisdicción especial indígena, mujer y familia, cuidanderos del territorio, jóvenes, vivienda, saneamiento básico, mantenimientos de vías en territorios indígenas y entre otros proyectos que son responsabilidad también de los Municipios que deben comprometerse a cofinanciarlos.
Otro tema importante dentro de los procesos indígenas es la defensa y la liberación de la madre tierra sigue siendo un tema de resistencia en las comunidades partiendo del pensamiento “nosotros no somos venideros de otro lado, somos originarios de estas tierras, pero la invasión nos sometió a desplazarnos hacia las montañas, hoy los nietos estamos retornando a las raíces” alzamos la voz para defenderla, protegerla de los intereses de unos pocos, explotándola, destruyendo la vida misma de los pueblos dejando el futuro sin riquezas de la madre tierra un proyecto de muerte y de exterminio; no solo los territorios indígenas sino también es la solidaridad a la humanidad haciendo el llamado a actuar, a movilizar, a resistir frente al pronunciamiento de la naturaleza, es la invitación a buscar la armonía y el equilibrio hombre-naturaleza para el buen vivir de los pueblos.
Desde el Programa de educación y cultura como coordinador Jesús Reinel Torres dio a conocer e invitó a las comunidades a continuar con el fortalecimiento y las vivencias de la educación propia, mediante los ajustes e implementación de los Proyectos educativos comunitarios PECs en cada una de las Instituciones Educativas Indígenas de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo filiales al programa de Educación Propia CRIHU, reconociendo a la Institución Educativa Yu´ Luuçx Pishau “Hijos del Agua” la cual atiende la población indígena Nasa asentada en los municipios de la Plata, la Argentina y San Agustín, Institución Educativa Namuy Nu May la cual atiende la población indígena Misak asentada en los municipios de la Plata y la Argentina, Institución Educativa María Mandiguagua la cual atiende la población indígena Nasa asentada en el municipio de Nataga, Institución Educativa Kue Dsi´j la cual atiende la población indígena Nasa asentada en el municipio de Iquira e Institución Educativa Pachacuty la cual atiende la población indígena Yanakuna asentada en el municipio de Pitalito, lo anterior bajo la prestación de servicio educativo según el decreto 2500 del 2010 para avanzar en la implementación y consolidación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP en el marco del decreto 1953 del 2014.
La educación no solo pensada en la escolaridad como lo establece la ley como es la básica primaria, secundaria y media sino también en la formulación de una propuesta de administración y atención del programa de la primera infancia “Semillas de vida” para fortalecer nuestro Proyecto Educativo e identidad cultural de igual manera avanzar hacia la formulación de una propuesta para la atención y administración bajo la Autonomía Alimentaria el programa de Alimentación Escolar en nuestras instituciones Educativas Indígenas además en el nombramiento en propiedad de los maestros comunitarios de igual forma los procesos de capacitación y profesionalización de los maestros comunitarios...
Es también satisfactorio que los Indígenas hemos logrado llegar en los espacios de la educación superior a nivel nacional, así desde la Organización CRIHU ya se ha avanzado en los convenios en las universidades Públicas y privadas para garantizar el acceso a estudiantes indígenas, como la experiencia con la Universidad Surcolombiana y Antonio Nariño en el departamento del Huila. De igual manera se adelantará gestiones para con otras Universidades como la ESAP, UAIIN entre otras.
En el tema de Salud el coordinador del programa Tata Leonardo Homen dio a conocer que se viene trabajando colectivamente con la IPS CRIHU con el fortalecimiento de la medicina tradicional y las vivencias culturales mediante los ajustes e implementación de los Proyectos de prevención y promoción en salud de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo, en cada una de las comunidades que son atendidas por el programa de Salud mediante la aplicación del SISPI así garantizar el servicio de salud intercultural en los territorios indígenas, el marco del decreto 1953 del 2014, en ello las propuestas desde las dinámicas propias vienen avanzando en los temas de la formulación de la propuesta de Implementación de las guía materno infantil con enfoque diferencial, la concertación del capítulo indígena del plan SAN Seguridad Alimentaria Nutricional, para la política del departamento del Huila, construcción de los modelos de salud propios de atención en salud de los pueblos Nasa, Yanakuna, Misak, continuar con la APS Atención Primera en Salud en los municipios de cobertura del CRIHU, avanzar en el proceso de contratación de los PICs con enfoque diferencial en cobertura del programa de salud y demás organizaciones indígenas en el departamento del Huila y compra del lote para la construcción de la maloca materno infantil del CRIHU y de igual realizar un estudio epidemiológico de las comunidades indígenas.
Desde el Programa de Jurisdicción especial indígena, mayor Justiniano Campo en las visitas realizadas retoma la memoria histórica desde los principios de la plataforma de lucha cuando nace el CRIC en el año 1971 para que hoy los pueblos indígenas nos reconozcamos con una normatividad propia desde la ley de Origen el derecho mayor y derecho propio, derechos reconocidos en la constitución del 1991 desde los ex constituyentes indígenas Taita Lorenzo Muelas Alfonzo Peña Chepe. Francisco Rojas Virry, una retrospección por la constitución de 1886 cuando no se reconocía a las naciones indígenas era la existencia de una total discriminación racial hacia los indígenas porque lo catalogaban de salvajes, constitución que garantizaba total apoderamiento de los grandes latifundistas de esa época donde los derechos indígenas no existían porque nos utilizaban como mandaderos, esclavos. Después expiden la ley 89 de 1890 de alguna manera buscaba exterminar a los resguardos coloniales ley que fue realizada sin una consulta, sin embargo, los ancestros muy inteligentes buscaron retroceder esa ley tenían algunos buenos pensadores para estudiarla y darle la aplicabilidad de buena forma que fortaleciera los territorios ancestrales indígenas para darle una figura de gobierno propio.
Hoy en la actualidad los pueblo indígenas hemos venido revindicando los derechos milenarios de librear la madre tierra porque el gobierno y la ley ordinaria no reconoce la legitimidad y nos quiere cada día violar los derechos desde la invasión nos hemos estado movilizando en defensa de nuestra autonomía, ejerciendo con la comunidad desde la gobernabilidad, así las comunidades podemos aplicar la justicia propia y legislar y administrar y ejecutar en beneficio de las comunidades fue lo que expresó el mayor Justiniano Campo.
El programa de Jóvenes en representación de José Domingo Morales en su intervención priorizó frente a la propuesta de la realización del congreso de jóvenes indígenas Departamental a partir de las diferentes problemáticas. Los jóvenes de hoy en día estamos como desconectados de la realidad no pensamos en nuestros principios, desde las vivencias culturales ya estamos con el pensamiento diferente porque el modelo de la globalización nos absorbe, ya estamos desapareciendo lo propio, de vestirnos, consumir las comidas ancestrales y de igual forma hemos olvidado los juegos autóctonos que es importante recuperar; hoy nuestros hijos se les compra todo de afuera, “recuerdo cuando yo era niño con mi hermano mayor nosotros inventábamos juguetes con los pedazos de madera, piedras, jugábamos con lo que encontrábamos”. Es empezar a reconocernos e identificarnos como somos desde cada cultura porque somos jóvenes que a pesar de las situaciones estamos en diversos escenarios de participación y es de reconocer nuestras raíces la memoria de los ancestros fue la invitación del coordinador.
Desde el Programa de Cuidanderos del Territorio, mayor Fabián Mera en las visitas realizadas retoma la memoria de los principios puntualizando que el proceso de resistencia en el departamento del Huila se comenzó a direccionar desde el punto de vista de la liberación de la madre tierra, en defensa de nuestros territorios por las amenazas que aun perviven, si nos damos cuenta nos tenemos que unir más con otros sectores sociales para defendernos del gobierno y multinacionales que tienen intereses capitalistas, de aniquilarnos para extraer la sangre de la madre tierra yo le preguntaría a ustedes - ¿que nos sucedería si colocaran explosivos en nuestro cuerpo para sacarnos la sangre? nos moriríamos, tendríamos que dormir despiertos, ser disciplinados porque la madre tierra ya nos reclamó con este fenómeno natural para que la protejamos. Esta lucha no es solo de los indígenas es de la humanidad entera.
Los cuidanderos del territorio vienen cumpliendo una función muy importante en hacer un control territorial y actuar si es el caso necesario. Hemos venido construyendo herramientas jurídicas con el programa Jurisdicción Especial Indígena para blindar la protección de nuestros comuneros y comuneras que con la voluntad milenaria han venido dedicando desde el corazón y la vida misma, im espacio de reconocimiento ha sido también a través de la escuela de paz que se han venido formando a los cuidanderos del territorio para una formación política organizativa en el marco de la paz, conocer los avances y las dificultades en este proceso que se viene adelantando vista desde nuestra cosmovisión como indígenas lo que significa la paz, así mismo la preparación para el pos-acuerdo, puntualizo el coordinador Regional.
El Programa de Mujer Generadora de Vida ha sido un espacio desde la dualidad de los pueblos que se ha construido desde los tiempos memorables, las mujeres generadoras de vida han pronunciado su gran preocupación frente a la poca participación por parte de la coordinadora Regional sin embardo la invitación de las mujeres desde las comunidades es empezar a asumir su responsabilidad a empezar a construir herramientas de salvaguarda para garantizarles el derecho de promover el respeto para el equilibrio familiar frente a las dificultades al interior de los territorios, es el llamado también para la autoevaluación desde los dirigentes reconociendo el ejemplo de vida con sus esposas, las situaciones familiares etc.
Es importante que nos apropiemos de los mandatos que se han aprobado en el congreso del Resguardo Reforma en el año 2013, iniciativas de las mismas mujeres para el fortalecimiento de nuestros territorios y que las mujeres siempre le hemos aportado al proceso de resistencia indígena desde nuestros tejidos, mingas de pensamiento, considero que seguiremos dando nuestras vidas para la transformación del mundo esto dijo la exconsejera Zoraida Pete para el programa vientos de comunicación, finalmente envió un mensaje de hermandad a las mujeres de los pueblos Nasa, Yanakunas, Misak de igual manera a los niños, niñas a continuar tejiendo desde el pensamiento propio.
Finalmente las comunidades presentaron sus posiciones político-organizativas frente al acompañamiento de la organización CRIHU, con el llamado “por la unidad de los pueblos el trabajo debe priorizar mediante una comunicación en hermandad, en el marco del pensamiento espiral desde el fogón porque es un direccionamiento filosófico aportando a los planes de vida de las comunidades” así celebraron la presencia de los directivos y programas del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU invitando a trabajar de la mano con las autoridades, sabios espirituales, taitas, mamas, mayoras, mayores y comunidad en general.
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