Principales

6/recent/ticker-posts

Acto de presencia y visibilización de la Minga Regional Huila sobre la vía Neiva-Pitalito.


Los pueblos Indígenas del Huila en pie de lucha y resistencia, en la espera de la respuesta de la petición del Pliego Nacional. En memoria de los ancestros los mingueros caminaron la palabra y a la obediencia de la ley de origen y derecho mayor, siempre en conexión con la naturaleza, lo cual hace que en cualquier espacio se mantenga la lucha y resistencia. 

más 1500 mingueros y mingueras con pancartas, bastones en alto, gritos de resistencia, bajo el control de los cuidanderos del territorio por más de dos horas realizaron un cordón a lo largo de la vía sin generar pánico ni trafico vial, exigiendo los cumplimientos de los acuerdos a la minga nacional indígena del País. 

“Rechazamos de manera profunda lo que está sucediendo con los compañeros que están en diferentes puntos de concentración en otros Departamentos, por la represión de la fuerza pública, esperamos que de manera contundente el gobierno nacional establezca mesa de dialogo, para definir los acuerdo, ya que mientras no se concerté con el Presidente y sus Ministros, la minga continuará de manera indefinida” expreso Mario Mesa Chindicue presidente de la organización CRIHU.


Luego de dos horas alrededor de la vía los mingueros retornaron a su sitio de concentración para continuar en asamblea permanente; la jornada transcurrió con total normalidad así como lo habían establecidos las autoridades tradicionales del Huila.  

Luego del acto de presencia y visibilización, en las horas de la tarde se contó con la presencia la Secretaría de Gobierno Departamental con algunos de sus funcionarios correspondientes a los temas de los cuales se solicitó la representación, para dar respuesta al pliego de peticiones que se radicó en medio de la asamblea permanente el día martes primero de noviembre. Tras el documento de la respuesta del pliego regional la comisión política, las autoridades y la asamblea concluyó que verificará de manera detallada.

También hizo presenció un delegado de los pueblos indígenas del Ministerio del Interior, el señor Álvaro Andrés Robledo quien mencionó -verificar el estado y las condiciones de los mingueros del Departamento previniendo las intimidaciones o amenazas por la defensa pública y evitar encuentros o choque siempre y cuando no sea necesario, reiteró la protesta pacífica y tranquila que se adelanta en el Huila. Por parte de la comisión Política de la Minga se hizo la entrega del pliego de peticiones que tienen exigencias nacionales, lo cual él será interlocutor con los Ministros del Medio Ambiente, Agricultura, Protección Social y Salud.

Para el día de mañana jueves 02 de noviembre 2017 ya está establecido que en las horas de la tarde 02:00pm el Gobierno Departamental y su gabinete hará presencia nuevamente en el sitio de concentración el Pescador Municipio de Hobo para determinar y avanzar sobre el pliego de peticiones, de la misma manera la secretaría de gobierno afirmó que será un enlace e intermediario con Ministros a nivel Nacional, ya que por el momento no se tiene nada claro. 

Por otra parte el día viernes 03 de noviembre 2017 la Minga Regional Huila estará en la espera de la presencia de los diferentes Alcaldes de los Municipios en donde se encuentran ubicados los 4 pueblos Indígenas de la regional CRIHU. 
El llamado de los Mingueros fue a que se realice una mesa de diálogo de alto nivel, con la presencia de los representantes directos sobre los diferentes temas relacionados en el pliego de peticiones, ya que la intención del movimiento indígena del Huila es llegar a conclusiones y hechos reales.

“La minga en defensa de los derechos, tejiendo pensamiento, sembrando semilla para el fortalecimiento de los principios milenarios Unidad, territorio, cultura  y autonomía”.




Por Vientos de Comunicación CRIHU.

Publicar un comentario

0 Comentarios