IV Juegos ancestrales de los pueblos indigenas del Huila


Vientos de comunicación CRIHU.
El Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU desde el año 2014 ha venido  organizando los juegos ancestrales a través de encuentros regionales con la participación de las 27 comunidades indígenas de los pueblos Nasa, Misak, Yanakona, Pijao y Embera Chamí, recibe el nombre de los juegos ancestrales en la convocatoria, que en la práctica son espacios de armonía y equilibrio para los pueblos indigenas del Huila porque son conocimientos de vida, son prácticas culturales pedagógicas que cada espacio está cargado de saberes y habilidades; desde el territorio son las prácticas vivenciales que desde la familia, comunidad  se busca revitalizar a través de estos espacios.

El juego como un arte, el hombre y la mujer lo construyen y lo recrean con una finalidad artística desde el pensamiento cosmogónico.
Ancestralidad simboliza fuerza, tiene sanación territorial para la pervivencia de los pueblos originarios.


Vientos de comunicación CRIHU.
Han trascurrido cuatro versiones regionales siendo el primer encuentro convocado por INDERHUILA en la Ciudad de Neiva Huila en donde el CRIHU hizo presencia que desde allí surgieron las primeras propuestas de articulación viendo la necesidad del enfoque diferencial en estos espacios.

Los siguientes encuentros regionales en adelante se han venido desarrollando bajo la coordinación de la organización CRIHU articulado con INDERHUILA financiado a través de la Gobernación del Huila ejecutado a través de convenios, una articulación que avanza de manera armónica cada vez mejorando durante los procesos. 

La segunda versión se realizó en el Municipio de la Plata Huila en el año 2015, siguiendo en el territorio Nasa de Potrerito, Municipio de la Plata Huila en el año 2016. Las 27 comunidades indígenas filiales al CRIHU nuevamente se convocaron en el marco de la cuarta versión de estos juegos que se desarrollaron en el territorio Nasa – Misak de La Gaitana del Municipio de la Plata Huila con la presencia de 500 personas aproximadamente entre niños hasta abuelos quienes participaron en los de diferentes juegos previamente inscritos desde sus territorios.
Las valoraciones para cada uno de los participantes han sido cronometraje, Resistencia y Concentración, son disciplinas a cumplir por los participantes antes durante y después de cada juego ancestral. Cada vez los juegos convencionales como el futbol sala rama femenina y masculina se han ido realizando en un porcentaje menor a las prácticas de los juegos ancestrales.


Vientos de comunicación CRIHU.
Esta vez el trueque el intercambio de productos se incluyó dentro de este evento porque sin la salud no habría habilidades para desarrollar los juegos, revitalización de la autonomia alimentaria para la resistencia en los juegos ancestrales. Alimentos, tejidos, semillas, abrazos, preparaciones, sonrisas fueron intercambiados para proceder a cerrar con la premiación de los primeros tres puestos entre alegrías, aplausos, 
...Con gritos de fuerza en la lengua originaria de cada pueblo Çxhaçxha Çxhaçxha, Jallalla Jallalla, Mør Mør cerramos con la entrega de medallas, gorras, cobijas, machetes, ollas a los/las ganadores de esta cuarto encuentro regional de juegos ancestrales.

Vientos de comunicación CRIHU.



Vientos de comunicación CRIHU.


Por Vientos de comunicación CRIHU.

Etiquetas: , ,

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Author Name

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.