Comunicado a la opinion publica por las amenazas a los voceros Indígenas de la Minga Suroccidente.

En marco de la minga: por la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz denunciamos a la opinión pública las amenazas a los líderes comunitarios de la minga Las Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila, mediante comunicado manifestamos nuestro profundo rechazo y repudio, y denunciamos ante la Fiscalía general de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, y a en general a la Comunidad Nacional e Internacional, las más recientes amenazas de muerte contra nuestro Presidente, nuestra vicepresidenta y el coordinador de la IPS.

Esta amenaza se da en el marco de la Minga por la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz y que es de carácter reivindicativo de nuestros derechos sociales culturales político y económicos que se adelanta en el suroccidente del País, nuevamente los procesos de lucha y resistencia de nuestros pueblos son perseguidos y amenazados de muerte cuando nuestro único objetivo es la defensa de nuestros derechos fundamentales, y la el cumplimiento y garantía de los mismos.

Denunciamos públicamente que en horas de la mañana del día 18 de marzo del presente año, el Presidente del CRIHU, Alberto Cerón, estando reunido en el la Mesa Central, nuestro Presidente Alberto Cerón Urbano recibió una llamada de persona indeterminada en la cual lo amenazaron de muerte directamente a él, así como a la Vicepresidenta, María Beatriz Vivas y al coordinador de la IPS Jesús Reinel Torres.

Informamos que esta no es la única amenaza que han recibido los compañeros, sin que la Fiscalía General tome medidas al respecto para garantizar la vida y la integridad física de los compañeros anteriormente referenciadas. Solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos, a la comunidad internacional, para que realicen un acompañamiento permanente sobre la situación humanitaria de los Pueblos Indígenas que nos encontramos movilizados en la Minga suroccidente y de igual manera exija al gobierno nacional el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales así como de atender los múltiples llamados que respetuosamente hemos realizado.

Rechazamos de manera categórica y responsabilizamos al Estado colombiano y a todas sus autoridades tanto de permitir estos hechos, como de cualquier afectación yo atentado contra la vida y la integridad física que pueda ocurrir a nuestros compañeros.
Así mismo hacemos un llamado y exigencia urgente a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección, a la Procuraduría General, y a todas las instituciones del gobierno encargadas de investigar, proteger y garantizar los derechos de nuestros compañeros; y al Ministerio Público instar al gobierno a cumplir sus funciones de proteger la vida y la integridad de nuestros líderes indígenas amenazados.

Continuaremos pronunciándonos frente a estos hechos, así como resistiendo en la vía en el marco de nuestra MINGA POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LA PAZ.

Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.