Principales

6/recent/ticker-posts

Avanza el primer dia de la minga Indígena y sectores sociales en el Sur Occidente Colombiano Nos Declaramos en Minga 2019.

Vientos de Comunicación.
Minga Regional en defensa de la vida, el territorio, justica y la paz, avanza con la participación al rededor de 2.000 Mingueros de los territorios indigenas filiales al CRIHU y Sectores sociales del Departamento.

La minga en el dia de hoy tuvo una accion politica sobre la vía puente el pescador Municipio de Hobo exigiendo la presencia de la Gobernación del Departamento en donde presenció la secretaria de Gobierno Deptal a quien posicionamos una declaración de la minga Nacional con agenda Regional con Incidencia a la minga Nacional.

Minga CRIHU en asamblea permanente.

Las autoridades de los pueblos Nasa, Misak, Yanacona, Pijao, Embera y otros pueblos  Nos declaramos en MINGA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA JUSTICIA Y LA PAZ EN EL ESPACIO DE DIALOGO, EXIGENCIA Y CONCERTACIÓN DEL PUENTE PESCADOR  Municipio de Hobo Departamento del Huila. 

Los treinta (30) territorios  indígenas, representados en cinco pueblos filiales al consejo regional indígena del Huilla CRIHU y  otros pueblos presentes, sectores sociales y populares, siguiendo la voz y  orientación del  llamado de la madre tierra y  los mandatos ancestrales, los cuales se recogen a lo largo de nuestra historia de resistencia, construidos desde las luchas de los caciques, así como los mandatos recogidos en la plataforma política de lucha  de nuestra estructura organizativa regional del CRIHU y las orientaciones del V congreso  del Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU los pueblos indígenas, sectores sociales y populares  de la MINGA SOCIAL SUROCCIDENTE Colombiano, continuamos levantando nuestra voz y los bastones de resistencia como símbolos de la paz declarandonos en MINGA POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA JUSTICIA Y PAZ, de manera indefinida y permanente, manifestando nuestro rechazo a: 

1. Los incumplimientos de los acuerdos suscritos entre nuestras organizaciones y el Estado colombiano; 

2. La puesta en marcha del modelo económico extractivo continuado por el presente gobierno de Iván Duque Marquez, en el cual se desconocen los derechos de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos, al adelantar la explotación irresponsable e irrespetuosa de la madre tierra mediante métodos perversos con el uso de métodos comprobadamente perjudiciales como las hidroeléctricas, el fraking, la minería a gran escala, entre otros y 

3. El saqueo a lugares sagrados reconocidos por la nación como los parques arqueológicos, reservas ambientales, como páramos, entre otros además que aún no cuentan con reconocimiento y que las comunidades indígenas reconocen, según derecho mayor, como lugares sagrados.

De esta manera, exigimos la  presencia del Gobierno Nacional en el  Resguardo de las Mercedes, corregimiento del Pital, municipio de Caldono departamento del Cauca, sitio en el que hacen presencia los voceros de los consejos regionales indígenas del Cauca, el Valle, Huila y Caldas y otros sectores.

En ese mismo sentido hacemos un llamado a la Defensoría del Pueblo nacional y regional Huila, Procuraduría Nacional y regional, Contraloría Departamental, además de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos del nivel nacional e internacional, ONGs, amigos de los pueblos Indígenas, Organización Indígena de Colombia ONIC, para que estén atentos y ayudar a facilitar todas las gestiones correspondientes con el propósito de dar cumplimiento a la exigencia de nuestros derechos.


ESPACIO DE DIALOGO, EXIGENCIA Y CONCERTACIÓN DEL PUENTE PESCADOR  Municipio de Hobo Departamento del Huila, Marzo 11 del 2019. 


Publicar un comentario

0 Comentarios