Principales

6/recent/ticker-posts

Fotoreportaje: Vivenciando las prácticas culturales a través del tejido propio

 


fotografía: Juan Carlos Oca 

Cristina córdoba, una mayora del pueblo Yanakona perteneciente al resguardo de Intillakta, municipio de Pitalito comentó que desde su niñez le fue heredado el tejido por parte de su abuela y de su madre, acompañado de los espíritus mayores, un don  muy enriquecedor que es encaminar el tejido propio del pueblo Yanakona.

Desde muy pequeña Cristina ya sabía cómo hilar una lana, puesto que su madre desde su experiencia le compartió todo el proceso para la consecución de la lana de ovejo, y cuando tuvo su primer hijo, a los 18 años, ella en su deber de madre realizó su primer tejido, la faja también llamado chumbe.



A través de ese don ha realizado más tejidos como: la ruana, el folleo, faja, camisa y jigra comúnmente llamada  mochila.  La mochila está tejida con pita o cabuya y otras con lana de ovejo. La realización de un tejido requiere de tiempo, ya que se debe tizar, hilar y luego proceder con la elaboración del dicho tejido.

Estos tejidos que solo representan a la mujer Yanacona, poco a poco se han ido perdiendo, por falta de esa identidad cultural, pues ahora en los jóvenes hay un apego hacia los medios tecnológicos.


“Poder enseñarles a nuestros hijos, porque ellos son el presente y el futuro del mañana. Para que a sus vez en caminen el proceso del tejido y también motivar a los jóvenes a que no les de pena cargar un bolso porque esa es nuestra tradición. Y por último apoyarlos en todo lo que podamos, ya que la única herencia que se les puede dejar a ellos es lo que aprendan lo que uno les enseña” comentó Cristina.


Por: Cristian Arley Oca Pete y Juan Carlos Oca

Fotografías: Juan Carlos Oca

Texto realizado en el marco de la escuela de comunicación propia. Vientos de Comunicación-Crihu, 2021



Publicar un comentario

0 Comentarios