Principales

6/recent/ticker-posts

Huila Rio Negro, Iquira, después de la tragedia de la avalancha del Río Páez

 

El resguardo indígena nasa Páez-Huila se encuentra ubicado en la jurisdicción del municipio de Iquira, corregimiento de Rio Negro, con una distancia de aproximadamente de 120 km de la ciudad de Neiva. Las personas del resguardo indígena nasa Páez-Huila, provienen del departamento del Cauca, oriundos del resguardo indígena Huila-Páez en el Cauca, la razón por cual, el resguardo lleva el mismo nombre del resguardo obedece a un decisión de la comunidad.

El desplazamiento de la comunidad nasa del departamento del Cauca al Huila se dio principalmente por la avalancha de río Páez, el 6 de junio de 1994. José Antonio Gugu, exgobernador del resguardo Rionegro Iquira, relató que la llegada al departamento del Huila fue el 23 de marzo del año 1995, con 324 familias que sumaban un total de 700 personas entre niños, adultos y ancianos. Llegaron a una zona donde la población era campesina, quienes los recibieron en esta región. Desde aquella fecha los comuneros se asentaron en este territorio viviendo en carpas improvisadas y así pasaron tres largos años.

En 1998 comenzaron a construir las casas, donde hoy en día habitan. El resguardo se logró constituir legalmente el 22 de junio del año 2003 con aval del Ministerio del Interior. En el transcurso de los años la comunidad se fue adaptando al clima, a las diferentes economías como la recolección del café y otros oficios del campo.

En la actualidad se ha logrado mantener la armonía dentro del territorio haciendo práctica de las vivencias propias, de tal manera que haya una unidad comunitaria. Además, el resguardo fue creciendo y se fue organizando en pequeñas veredas, en las que suman diez en total, las cuales son: Caloto, Sanmiguel, Chachucue, Llano Buco, Casa Blanca, Huila, Irlanda, Arrayan, Yusayu y Palmito, con una población de 2.401 personas y 608 familias.

Por: Juan Carlos Oca

Texto realizado en el marco de La Escuela de Formación Vientos de Comunicación-CRIHU, 2021.

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios